Bolivia tiene las condiciones para realizar referendo: Unasur

El representante de la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Roberto Conde, afirmó hoy aquí que Bolivia tiene todas las condiciones para realizar el referendo...

El representante de la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Roberto Conde, afirmó hoy aquí que Bolivia tiene todas las condiciones para realizar el referendo constitucional del próximo domingo.

“A las propias evaluaciones que han hecho nuestros técnicos y nuestros ingenieros, Unasur se ha formado en la convicción de que están dadas todas las condiciones para un acto electoral completamente normal (...) y esperamos que así ocurra”, dijo Conde.

El exvicecanciller uruguayo añadió que la Misión de Unasur se puso en contacto con los miembros del Tribunal Supremo Electoral que les proporcionaron toda la información relativa al referendo.

Conde precisó que la Misión de la Unasur, formada por más de 20 personas, presentará tres reportes sobre el proceso del referendo: uno el viernes, el segundo tras la conclusión de la consulta y su “informe definitivo” en un plazo de 15 días.

El próximo domingo, poco más de 6.5 millones de bolivianos podrán acudir a las urnas para pronunciarse sobre una reforma a la Carta Magna, que permitiría al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera postularse para las elecciones generales de 2019.

Del total de electores, el TSE habilitó a seis millones 242 mil 112 ciudadanos en Bolivia y 258 mil 991 votantes en el exterior, en más de 70 ciudades de 33 países de América, África, Asia y Europa, según datos publicados en la agencia oficial boliviana ABI.

Asimismo, el Tribunal Electoral alistó 30 mil 367 mesas de votación, de las cuales 29 mil 224 estarán ubicadas en el territorio nacional y mil 143 en el extranjero.

Además de la Misión de la Unasur, la Organización de Estados Americanos (OEA) envió una delegación de más de 70 observadores que acompañarán el proceso en áreas tanto urbanas como rurales de los nueve departamentos de este país andino, indicó ABI.