Procuradores definen pasos a seguir para combatir y abatir delitos

Con la coordinación de la Procuraduría General República (PGR), los procuradores y fiscales de la zona Centro del país definieron los pasos a seguir para combatir y abatir los delitos que lastiman a...

Con la coordinación de la Procuraduría General República (PGR), los procuradores y fiscales de la zona Centro del país definieron los pasos a seguir para combatir y abatir los delitos que lastiman a la sociedad.

Con ese propósito aprobaron nueve acuerdos, entre los que destacan el relativo a la extinción de dominio, también promover la homologación legislativa, fomentar espacios para el intercambio de experiencias y actuar a través de grupos regionales.

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2016 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Zona Centro, que se realizó en Puebla, también definieron que se trabajará de manera conjunta en la evaluación y seguimiento del Sistema de Justicia Penal Adversarial.

De igual manera, se dará seguimiento a la implementación de las Unidades de Análisis de Información y a la creación del Grupo Nacional de Analistas de Información, así como a la formulación de estadísticas relativas a los delitos de narcomenudeo y tortura.

En el caso de tortura, los procuradores y fiscales supervisarán la coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la PGR, a fin de instrumentar mecanismos ágiles de interacción.

Por lo que respecta al narcomenudeo, acordaron establecer una base de datos nacional sobre este tema, la cual estará destinada a procesar y compartir la información entre las procuradurías y fiscalías estatales.

Sobre los comicios del próximo 5 de junio aprobaron crear la Red de Vínculos con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con el fin de generar enlaces para atender de forma directa cualquier fenómeno delictivo en la materia.

La PGR informó que en la reunión celebrada en la ex Hacienda de Chautla participaron los procuradores y fiscales del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Hidalgo y Morelos.