Banco emisor de Colombia sube su tasa de interés a 6.25 por ciento

El Banco de la República (emisor) de Colombia incrementó hoy la tasa de interés en 25 puntos básicos y la situó en 6.25 por ciento, tras analizar el panorama económico local e internacional, en...

El Banco de la República (emisor) de Colombia incrementó hoy la tasa de interés en 25 puntos básicos y la situó en 6.25 por ciento, tras analizar el panorama económico local e internacional, en particular la baja en los precios del petróleo.

En enero pasado, la inflación anual al consumidor se situó en 7.45 por ciento y el promedio de las cuatro medidas de inflación básica cerró en 5.73 por ciento, superando los pronósticos del equipo técnico del banco emisor.

La entidad indicó que el incremento en los precios de los alimentos, así como la mayor depreciación nominal y su transmisión parcial a los precios al consumidor, explican el aumento de la inflación en enero.

Señaló que “la magnitud de la devaluación del peso y la fortaleza del fenómeno de El Niño elevan el riesgo de una convergencia más lenta de la inflación a la meta, tanto por su impacto directo sobre los precios y las expectativas de inflación, como por la posible activación de mecanismos de indexación”.

El precio del crudo “sigue volátil y se mantiene por debajo de lo proyectado para el presente año (...) En este entorno, las economías más grandes de América Latina volvieron a registrar incrementos en sus primas de riesgo y sus monedas se depreciaron frente al dólar”, añadió el banco.