Los productores de petróleo deben gobernar el mercado: Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que los productores de petróleo deben gobernar el mercado y fijar las cotizaciones del crudo, y anunció nuevas propuestas a la OPEP para...

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que los productores de petróleo deben gobernar el mercado y fijar las cotizaciones del crudo, y anunció nuevas propuestas a la OPEP para reflotar los precios.

“Los especuladores, que no son los que lo producen, son los que deciden el comportamiento del mercado. Somos nosotros, los que producimos el petróleo que debemos gobernar los mercados y establecer los precios”, sentenció el mandatario.

En un acto oficial en la región oriental de Monagas, el gobernante habló sobre la situación del mercado energético, tras activar lo que ha llamado el motor petrolero de los “14 motores” con los que busca encaminar la economía venezolana hacia un esquema distinto al “rentismo” petrolero.

“Haremos propuestas a todos los países, tanto miembros de la OPEP, como no miembros, para el mecanismo de fijación de precios del mercado. También sabemos que hay que apostar por la estabilidad de la economía mundial, es lo mejor que podemos hacer”, sostuvo.

Añadió que, además, seguirá impulsando un acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reflotar los precios, que han caído hasta poco más de 20 dólares.

Señaló que esta situación hundió a Venezuela en una severa crisis económica, por lo que insistirá en proponer una estrategia para estabilizar los precios petroleros, debilitados por la sobreoferta.

Según Maduro, el mercado atraviesa el ciclo de precios bajos más largo en 45 años, lo que atribuyó a una “guerra económica” impulsada por Estados Unidos para afectar economías de países como Rusia, Irán y Venezuela.

Al respecto, insistió en que “hace falta una nueva fórmula para estabilizar el mercado petrolero”.

Agradeció además a Arabia Saudita y a Rusia por haber acordado, junto con Venezuela y Catar, congelar la producción petrolera en los niveles de enero, en un primer convenio sobre el rescate de los precios, y dijo que esperan que otros países se sumen a la iniciativa.

“Quiero agradecer a los países que son miembros de la OPEP y no miembros por permitir que se diera un acuerdo de carácter histórico, uno que es socio de la OPEP, Arabia Saudita, y el otro que no es miembro de la organización, Rusia”, destacó Maduro.