Canciller brasileño visitará México para ultimar acuerdo comercial

El canciller brasileño Mauro Vieira visitará México el lunes y martes próximos para ultimar las negociaciones entre los dos países para expandir el comercio bilateral.“Brasil tiene una prioridad en...

El canciller brasileño Mauro Vieira visitará México el lunes y martes próximos para ultimar las negociaciones entre los dos países para expandir el comercio bilateral.

“Brasil tiene una prioridad en expandir los lazos comerciales con México”, dijo a Notimex el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, quien acompañará a Vieira en la visita.

Respecto a los anuncios que realizarán los dos gobiernos la semana próxima en la Ciudad de México, Monteiro indicó que “tenemos condiciones de indicar el grado de ampliación del ACE 53 y el cronograma del proceso negociador”.

Ambos países negocian una ampliación del Acuerdo de Complementación Económica No. 53 (ACE 53) desde la visita a México de la presidenta Dilma Rousseff en mayo de 2015, con el objetivo de aumentar de 800 a cinco o seis mil el número de productos manufacturados y agrícolas comerciados con tarifas preferenciales.

Fuentes oficiales brasileñas estiman que el acuerdo podría duplicar el comercio bilateral actual –valorado en ocho mil millones de dólares en 2015- en un plazo corto de tiempo.

Horas antes, el subsecretario para América del Sur, Central y del Caribe de la cancillería brasileña, Paulo Estivallet de Mesquita, detalló que el viaje del canciller a México estará marcado por una “amplia agenda que abarca temas políticos, comerciales, culturales y de defensa”.

Vieira tiene previsto reunirse el martes próximo con la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, mientras que Monteiro mantendrá un encuentro con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, confirmaron a Notimex fuentes del gobierno brasileño.

“El objetivo es llegar a un acuerdo para la ampliación del ACE 53 a mediados de este año y lograr que sea lo más amplio posible”, dijo Estivallet de Mesquita.

En un clima de gran disposición por avanzar de parte de ambas naciones, según explicaron fuentes cercanas a las negociaciones, la visita del canciller brasileño a México servirá para presentar los resultados de la segunda ronda de negociaciones específicas sobre el ACE 53, celebrada esta semana en Brasilia.

“El compromiso de Brasil es avanzar mucho en el área comercial con México”, explicó el funcionario de la cancillería, quien recordó que el país norteamericano es un socio fundamental económicamente. “Brasil es el segundo mayor destino de las inversiones mexicanas en el mundo”, aseveró.

“Nos falta un acuerdo amplio con la segunda mayor economía de América Latina”, admitió Estivallet de Mesquita, en momentos en que Brasil se esfuerza por mitigar los efectos de la recesión –superior al 4.0 por ciento en 2015- por medio de mayores intercambios comerciales internacionales.

Aunque la cuestión automotriz no está en la agenda de las negociaciones del ACE 53, Brasil expresó su deseo de lograr un acuerdo de libre comercio automotriz con México a medio plazo, quizá cuando termine en dos años el período de cuotas comerciales en este sector que establece el Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55), renovado en 2015.

Ambos países negocian igualmente el reconocimiento mutuo de la denominación de origen certificada del tequila y la cachaça (base de la célebre ‘caipirinha’), las bebidas nacionales de México y Brasil, en forma respectiva.

También se abordarán otras áreas de interés de las dos naciones, como la agenda política bilateral y regional, con el proceso de paz en Colombia en foco, así como un acuerdo para el reconocimiento mutuo de títulos universitarios, lo que impulsaría el intercambio de estudiantes.

Estivallet de Mesquita mencionó además un posible acuerdo de defensa, que tendría que ver con el intercambio de experiencias, y señaló la voluntad de la constructora aérea brasileña Embraer en las licitaciones en México de los sistemas de control aeronáutico, pero rechazó dar detalles al respecto.