Poeta Oscar Wong y antropólogo Andrés Fábregas reciben Premio Chiapas

El poeta Oscar Wong Ovando y el antropólogo Andrés Fábregas Puig recibieron el Premio Chiapas 2015, máximo galardón que se entrega a los creadores en la entidad en reconocimiento a su obra artística...

El poeta Oscar Wong Ovando y el antropólogo Andrés Fábregas Puig recibieron el Premio Chiapas 2015, máximo galardón que se entrega a los creadores en la entidad en reconocimiento a su obra artística y de investigación.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, el Premio Chiapas se entrega a las y los creadores chiapanecos cuyo trabajo en diversas áreas como el arte, literatura, medicina, investigación y ciencias contribuye a enriquecer el patrimonio cultural de la entidad y de México.

Durante la ceremonia, amenizada por un grupo de jóvenes marimbistas, el presidente del jurado que eligió a los galardonados, Alejandro Moguel Serrano, destacó la trayectoria de más de 40 años que poseen Oscar Wong y Andrés Fábregas, y su compromiso con la sociedad.

Oscar Wong Ovando (Tonalá, Chiapas, agosto de 1948), poeta narrador y ensayista en 1988 obtuvo el Premio Nacional de Poesía "Ramón López Velarde" con el libro "Enardecida Luz" y el año pasado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le hizo un reconocimiento.

El poeta agradeció a los asistentes y a las autoridades estatales el Premio Chiapas, que corona el esfuerzo de más de cuatro décadas de oficio literario.

En la rama de Ciencias, la distinción fue recibida por el antropólogo Andrés Fábregas Puig (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 14 de febrero de 1945), cuya obra se ha diversificado en materia de investigación, academia y función pública.

En su discurso en el Teatro de la Ciudad, Fábregas hizo una crónica del Tuxtla de antaño, de calles empedradas, de edificios suntuosos que han desaparecido con la modernidad, de los recuerdos de su infancia, de su familia y de las tradiciones que lleva curtidas en la piel y en la memoria.

Señaló que para él, lo importante es compartir su historia y sus conocimientos, apegado a sus convicciones, siempre de manera leal desde su trabajo como antropólogo, historiador o amante de la cultura.

Fábregas Puig fue rector de la Universidad Intercultural de Chiapas y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y ha ocupado diversos cargos vinculados con el conocimiento, preservación y difusión de la cultura.

También ha sido uno de los pioneros de la antropología en México y en Centroamérica; como académico ha impartido clases en Estados Unidos, Europa y América Latina.