Proponen a senadores reformas para mejorar protección contra incendios

Empresarios propusieron en el Senado una reforma que prevenga incendios mediante la instalación de equipos en edificios públicos, escuelas, unidades habitacionales y fábricas, ya que en lo que va del...

Empresarios propusieron en el Senado una reforma que prevenga incendios mediante la instalación de equipos en edificios públicos, escuelas, unidades habitacionales y fábricas, ya que en lo que va del año se han registrado en el país más de 30 siniestros de consideración.

Luego de una reunión con el senador Armando Neyra Chávez, la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI) urgió la aprobación de una ley para fortalecer el marco jurídico de seguridad humana y protección contra incendios.

De acuerdo a un informe entregado al Senado, de los incendios reportados por los bomberos, en lo que va del año, 48 por ciento se han presentado en casa habitación, 20 en locales comerciales, 11 en fábricas, seis en centros comerciales y tres por ciento en bodegas, escuelas y mercados.

Los estados que se han visto afectados por esos siniestros son Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Guerrero, Yucatán, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas, Colima, Sonora, Baja California Norte, Durango y Puebla.

Respecto a las víctimas, se han reportado tres fallecimientos y 32 heridos, siete de ellos con quemaduras graves.

De acuerdo con la agrupación, 44 por ciento de esos incendios se han originado por descuido humano, 20 por corto circuito, 14 por fuga de gas y de 17 por ciento se desconoce su origen.

Víctor Espínola, director de la AMRACI, señaló que en los siniestros que se han registrado en los últimos días en diversos inmuebles y negocios, no ha habido muchas víctimas mortales, pero sí grandes pérdidas económicas, de empleos y daño ambiental debido a una falta de protección integral adecuada.