Sergio Espinosa Proa recibirá Premio Internacional de Ensayo

El investigador zacatecano Sergio Espinosa Proa será reconocido como ganador del decimotercer Concurso Internacional de Ensayo, convocado conjuntamente por Siglo XXI Editores, la Universidad Autónoma...

El investigador zacatecano Sergio Espinosa Proa será reconocido como ganador del decimotercer Concurso Internacional de Ensayo, convocado conjuntamente por Siglo XXI Editores, la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Colegio de Sinaloa.

El docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) obtuvo el primer lugar con la obra "Del saber de las musas. La filosofía y el fenómeno arte".

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 26 de febrero en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), en la Ciudad de México, donde las personas interesadas podrán disponer de la obra ganadora, compuesta de 22 ensayos, los cuales el autor trabajó durante tres o más años para poder participar en este concurso.

Espinosa Proa manifestó que casi todos los ensayos fueron escritos en el periodo del 2012 hasta la actualidad, y su temática es la de pensar el problema del arte y la obra de arte como escorzos.

Es decir, explicó el universitario, no es un ensayo continuo, y lo calificó como una confrontación con las posiciones de muchos pensadores, filósofos y músicos.

Del título de la obra "El saber de las musas. La filosofía y el fenómeno arte", mencionó que las musas tienen una figura importantísima en la cultura clásica y tienen una posición "de bisagra, de conexión, de puente", entre lo que sería la razón humana que se podría decir que es la base de la cultura clásica.

"Las musas son las que inspiran. No son el lenguaje de la razón, pero lo movilizan, lo irrigan. Estamos hablando de que la academia es esterilizadora y las musas designarían lo contrario. La musa es incluso un discurso racional o profano como el de la filosofía", dijo el escritor.

"Esta invocación a las musas es que no siempre se hace lo que uno quiere, sino lo que ellas disponen, esta relación es interesantísima y que justo en las manifestaciones estéticas tienen una incidencia grandísima", señaló al aclarar su decisión sobre el título.