Alcaldes buscan en Senado apoyo para eficientar servicios públicos

La Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) impulsa un programa de modernización y digitalización de sus servicios públicos, a fin de mejorar temas como seguridad pública, alumbrado...

La Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) impulsa un programa de modernización y digitalización de sus servicios públicos, a fin de mejorar temas como seguridad pública, alumbrado, impartición de justicia y diversos trámites que se realizan.

El alcalde de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, Francisco Cienfuegos Martínez, dio a conocer esta acción, luego de una reunión con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista en el Senado, expuso que esta semana fue nombrado por la Conamm primer presidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes, en reconocimiento a las estrategias en el municipio de Guadalupe para potencializar la administración pública y ejecutar mejores programas con menos recursos, incluso involucrando en algunas actividades a la iniciativa privada.

Entre los planes está cabildear ante la Cámara de Diputados la creación de un Fondo para Municipios Inteligentes que destine casi 500 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2017, para las estrategias de digitalización de las ciudades.

En la nueva economía del conocimiento, abundó, "nos encontramos en desventaja porque enfrentamos una gran brecha digital poblacional. Nuestro país está en la última posición de digitalización de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y en la quinta con respecto a América Latina.

"Programas de cómo podemos modernizar todo el alumbrado público y no únicamente que no te cueste, sino que además puedas recibir más ingresos; cómo puedes tener redes de internet inalámbrico sin costo alguno", añadió Cienfuegos Martínez.

La agenda de trabajo de la Asociación, agregó, se basa en cinco ejes fundamentales: Innovación gubernamental con sentido ciudadano, gestión inteligente del territorio, economía del conocimiento, servicios públicos inteligentes y vinculación internacional.