Semana positiva para la Bolsa Mexicana, gana 2.26%

Del 15 al 19 de febrero, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de 2.26 por ciento, en una semana en la que la atención de los inversionistas se enfocó en los precios del petróleo...

Del 15 al 19 de febrero, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de 2.26 por ciento, en una semana en la que la atención de los inversionistas se enfocó en los precios del petróleo.

Además en una semana en la que se dieron a conocer medidas fiscales y monetarias en México para enfrentar el complicado entorno internacional.

El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se situó este día en 43 mil 375.31 unidades, con lo que implicó un incremento de 958.87 enteros respecto al viernes anterior; con ello, en el acumulado del año, la BMV reporta un rendimiento positivo de 0.93 por ciento.

En el periodo de referencia, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se registró un volumen de operación de mil 362.8 millones de títulos, por un importe económico de 34 mil 574.5 millones de pesos.

A pesar de que el principal indicador accionario registró avances en dos jornadas y retrocesos en tres sesiones, el balance semanal fue favorable apoyado en gran parte por la recuperación que mostraron los precios internacionales del petróleo, aunque se mantienen las expectativas de que continuarán presionados por un largo periodo.

Durante la semana, varios de los principales productores de crudo, incluidos Arabia Saudita y Rusia, acordaron dejar de incrementar su producción petrolera, medida que no ocasionó una rápida recuperación del crudo, pero que sí favoreció la estabilidad alrededor de los 30 dólares por barril, para el caso del West Texas Intermediate (WTI).

Por otro lado, las autoridades fiscales, monetarias y cambiarias de México adoptaron medidas para fortalecer el marco estructural del país, con un ajuste del gasto público para 2016 en 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o 132.3 mil millones de pesos.

Además se subió la tasa de referencia en 50 puntos base a 3.75 por ciento y se eliminó el mecanismo de subastas diarias a cambio de colocaciones discrecionales de dólares.

Las últimas dos medidas estuvieron encaminadas a disminuir los riesgos de un traspaso del tipo de cambio a la inflación e incrementar el costo por parte de los especuladores en el mercado cambiario, de adoptar posturas en corto sobre el peso.

Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que están preparados con las herramientas para intervenir nuevamente de ser necesario, argumentando que buscan prevenir la especulación de alta frecuencia que aleja al tipo de cambio de sus fundamentales.

Las emisoras que registraron las mayores ganancias semanales fueron Grupo Famsa y Grupo Financiero Banregio, con 10.77 y 10.70 por ciento, respectivamente; por el contrario, la principal pérdida la tuvo Telesites con 17.60 por ciento, seguido de Hogar con 9.72 por ciento.

Por sectores, sólo Telecomunicaciones terminó la semana con una ligera baja de 0.13 por ciento, mientras que el resto cerraron con incrementos, los cuales estuvieron encabezados por Materiales con 2.77 por ciento y Productos de Consumo Frecuente con 1.69 por ciento.