Plaga de pulgón amarillo afecta a productores de sorgo en Nayarit

Productores de sorgo del municipio Tecuala han perdido hasta 90 por ciento del cultivo debido a la plaga del pulgón amarillo, que ha afectado más de 31 mil hectáreas en esa localidad, una de las...

Productores de sorgo del municipio Tecuala han perdido hasta 90 por ciento del cultivo debido a la plaga del pulgón amarillo, que ha afectado más de 31 mil hectáreas en esa localidad, una de las principales productoras de Nayarit.

Ante ello se buscará ante instancias gubernamentales la declaratoria de emergencia en la zona y que los productores busquen cultivos alternativos como maíz o frijol donde puedan, entre otras cosas, predeterminar ventas.

El alcalde de Tecuala, Lucio Santana, confirmó que en la zona existe pérdida generalizada del grano y algunas personas han perdido hasta el cien por ciento de la cosecha y otros han planteado abandonar el cultivo.

“Tenemos en Tecuala 31 mil hectáreas sembradas de sorgo, en todo el estado hay un total de 60 mil, y de ello no se va a lograr ni el 50 por ciento del cultivo porque la afectación es en 30 mil (hectáreas) si no es que más”, afirmó.

Aunado a ello, precisó, está el aspecto económico, pues la inversión que se hizo fue de al menos nueve mil pesos por hectárea, recursos que se perderán con esta plaga, además de las deudas en cajas solidarias, integradoras, Seguro Social.

Lucio Santana señaló que pocos productores serán los que alcancen a cosechar granos, pero tendrán bajo rendimiento.

Indicó que se busca ante instancias gubernamentales la Declaratoria de Emergencia en la zona; mientras, se han destinado apoyos como agroquímicos que han sido insuficientes porque la plaga se encuentra debajo de las hojas de la planta y el riego queda por encima.

Previó un impacto económico en su localidad, y en general en la zona sorguera del norte de Nayarit, debido a estos daños, por lo que consideró que los productores deberán buscar cultivos alternativos como maíz o frijol donde puedan, entre otras cosas, predeterminar ventas anticipadas.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, Tecuala produjo en 2014 unas 140 mil 230 toneladas de sorgo grano en 30 mil 330 hectáreas cosechadas; Nayarit produjo el año anterior 295 mil 814.56 toneladas del grano, cosechadas en 65 mil 427 hectáreas.

Los principales municipios productores de sorgo en la entidad son Acaponeta, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, Del Nayar, Ixtlán del Río, Jala, La Yesca, Rosamorada, Ruiz, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Escuintla, Tepic, Tecuala y Tuxpan.

Entre ellos, Tecuala ocupa el primer lugar de producción con 140 mil 230 toneladas, Rosamorada con 50 mil 202, Acaponeta con 40 mil 366, Santiago Ixcuintla con 20 mil 214 y Tuxpan con 19 mil 47 toneladas.

El pulgón amarillo atacaba generalmente cultivos intermedios y las tierras de la entidad afectadas tenían cultivos jóvenes, lo que ha obligado a más autoridades y campesinos a reforzar la contención.