Figueres anuncia que dejará Secretaría de Cambio Climático en julio

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), la costarricense Christiana Figueres, anunció que dejará su cargo en julio próximo y que no aceptará...

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), la costarricense Christiana Figueres, anunció que dejará su cargo en julio próximo y que no aceptará un nuevo periodo en el mismo.

En una carta publicada en la página del secretariado de la CMNUCC, expuso que el 6 de julio próximo concluirá su mandato y no lo extenderá, por lo que agradeció a gobiernos y observadores del proceso de cambio climático su colaboración desde que asumió en 2010.

En su misiva a las partes integrantes de la convención, indicó que el Acuerdo de París, aprobado en diciembre pasado, “es un logro histórico, que se ha construido a partir de años de una voluntad creciente para establecer puentes de colaboración y solidaridad”.

“Ha sido un honor apoyarles en esta trayectoria durante los últimos seis años. Ahora entramos en la fase de la implementación urgente”, señaló.

Las declaraciones de Figueres fueron respecto al acuerdo alcanzado por casi 200 países en diciembre pasado en París, Francia, para evitar que la temperatura en el mundo aumente más de dos grados centígrados.

Refirió que el camino que sigue la lucha mundial contra el cambio climático tras el Acuerdo de París “va a requerir una determinación continuada, ingenio y, sobre todo, percepción colectiva de la humanidad y la meta compartida”.

Destacó que se iniciará un proceso de sustitución, en el que las partes podrán presentar candidatos al cargo, que además ha sido ascendido por el secretario general de Nacuiones Unidas (ONU) al rango de subsecretario general.

“Quiero dar las gracias a toda la secretaría de la CMNUCC. En todo momento me he inspirado de la capacidad máxima de esta organización, de su equipo altamente cualificado y profundamente comprometido. Su competencia, imparcialidad y dedicación no son una parte pequeña del extraordinario resultado de París”, añadió.