Oficialismo y oposición venezolana pugnan a favor y contra de Maduro

– El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos, sugirió hoy acusar al mandatario Nicolás Maduro de abandono del cargo, mientras el líder de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez...

– El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos, sugirió hoy acusar al mandatario Nicolás Maduro de abandono del cargo, mientras el líder de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, descartó la renuncia del jefe de Estado.

La oposición sostiene que la severa crisis económica que azota a Venezuela, agudizada por la caída de los precios internacionales del petróleo, solo podría solucionarse con la salida de Maduro y la entrada de otro gobierno de apertura nacional.

Ramos dijo que además de la renuncia, el referéndum revocatorio del mandato, la enmienda constitucional y la Asamblea Constituyente, mecanismos contenidos en la Carta Magna, la oposición explora el uso de la fórmula del “abandono del cargo” para adelantar el fin del gobierno de Maduro.

Explicó que esta fórmula se asume sin necesidad de un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de actuar a favor del gobierno, y se puede impulsar en la unicameral Asamblea Nacional con mayoría simple de votos.

Ramos expuso que con este mecanismo se interpreta que el presidente ha dejado de ejercer muchas de sus facultades constitucionales para declararlo fuera del cargo.

“La enmienda es una excelente propuesta, vamos a ver si es la más viable”, dijo Ramos a la televisora Globovisión.

“Hay incluso en el texto de la Constitución el abandono del cargo por parte del presidente, que es la dejación del ejercicio de muchas de las facultades constitucionales. El abandono de cargo se expresa por mayoría simple y no interviene el TSJ", explicó.

Ramos se manifestó ya en varias ocasiones a favor de una enmienda, que podría adelantar las elecciones presidenciales y que tendría que ser aprobada en una consulta popular.

Señaló que la oposición mantiene la idea de plantearle al país la propuesta más viable durante el primer semestre de este año.

“El gobierno está en una situación muy frágil y precaria. En la medida que no se produzcan resultados positivos, aumentará su propia debilidad”, precisó.

La Asamblea Nacional, bajo el control de una mayoría opositora, está discutiendo cuál mecanismo constitucional podría impulsar para adelantar el fin del gobierno de Maduro.

Al respecto, el líder opositor Henrique Capriles, impulsa por su parte un referéndum revocatorio contra Maduro, que asegura puede ser activado de inmediato, previendo que en abril Maduro cumple la mitad de su mandato de seis años.

Capriles, quien es gobernador del limítrofe estado de Miranda, llamó a recolectar desde ahora las firmas para activar la consulta. Ya Venezuela probó este mecanismo en 2004, contra el entonces mandatario Hugo Chávez, quien ganó.

Mientras, Héctor Rodríguez, jefe de la bancada oficialista, recalcó que la renuncia presidencial es un “tema personal” y aseguró que Maduro no dimitirá.

“La renuncia es un hecho personalísimo, tengan la plena seguridad de que el presidente no va a renunciar. Es normal en la democracia que cuando alguien esté gobernando alguien se le oponga, pero están las vías constitucionales", señaló.

Rodríguez dijo que el oficialismo reconoce que en la Constitución está previsto el referéndum revocatorio, que estimó sería el único mecanismo aceptable, por lo que instó a la oposición a recolectar las firmas para activarlo.

Agregó que la oposición llegó a la Asamblea Nacional para actuar contra Maduro en lugar de trabajar por el pueblo.

“Eso no es un debate. No llegaron a la Asamblea Nacional para legislar para el pueblo, sino para usarla como trampolín político para llegar a Miraflores (casa de Gobierno)", sentenció.

Agregó que todo el país reconoce que hay una crisis económica, agravada por la debilidad de los precios petroleros.

“Si Maduro se cansa y ponemos a Ramos o Capriles el petróleo no va a subir inmediatamente. Hay que sentarse y discutir, el principal problema es la cola y el desabastecimiento. La solución es ponernos a producir y eso necesitamos todos", recalcó Rodríguez.

Maduro implementó esta semana un paquete de medidas para enfrentar la crisis, el cual incluyó el aumento del precio de la gasolina, la devaluación de la moneda nacional y el aumento del salario mínimo.

El gobernante señaló que planea honrar los compromisos externos del país, que este año están estimados en más de 10 mil millones de dólares por deuda externa.