Pondera Arturo Martínez Núñez reciente libro de Hernán F. Gómez

El libro "Lula, el Partido de los Trabajadores y el dilema de gobernabilidad en Brasil", de Hernán F. Gómez, aseguró Arturo Martínez Núñez, "es una síntesis de lo que es actualmente el autor: Un...

El libro "Lula, el Partido de los Trabajadores y el dilema de gobernabilidad en Brasil", de Hernán F. Gómez, aseguró Arturo Martínez Núñez, "es una síntesis de lo que es actualmente el autor: Un mexicano del mundo, de padres argentinos, nacido, criado y educado en México, pero con un largo periplo alrededor del mundo".

El coordinador estatal de Comunicación Social de Morelos recordó que esta obra fue hecha durante su experiencia en Brasil, pensado en portugués y escrito en inglés; "siempre me ha llamado la atención cómo lo construyó mentalmente, si fue pensado en un idioma, escrito en otro, y el autor tiene un tercero como lengua materna", acotó.

Esta tarde, en el Salón "El Caballito" de la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el funcionario comentó el libro de Hernán F. Gómez al lado del senador Alejandro Encinas, el periodista Leonardo Curzio, y el autor, ante un público ávido por conocer los detalles del fenómeno social y político que aborda el volumen citado.

La intensa labor que ha desarrollado F. Gómez como investigador, destacó Martínez Núñez, "lo ha llevado a hacer largas residencias en Reino Unido, Tailandia, Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos y varios países más, y no deja de ser anecdótico si no fuera porque ese es precisamente un rasgo que lo identifica como el gran investigador que es".

Se antoja tener un libro sobre la experiencia mexicana con todas las herramientas y la metodología con las que el autor aborda el tema del Partido de los Trabajadores (PT). "Esa gracia le es conferida por mantener siempre una sana distancia entre ser latinoamericano pero no estar directamente inmiscuido en los asuntos políticos del día a día de la zona", añadió.

El libro habla, subrayó, del tránsito del Partido de los Trabajadores hacia el triunfo absoluto. "De un movimiento sindical surgido en el industrioso Sao Paulo, avanzó hacia convertirse en un partido político y luego en opción de gobierno y crear las alianzas necesarias para ganar las elecciones después de tres intentos fallidos, previas correcciones estratégicas".

Esta publicación ofrece al lector un análisis político institucional del dilema de la gobernabilidad, entendido como los retos y dificultades a los que se enfrentan los partidos progresistas de masas cuando ejercen el poder estatal.

El autor toma como ejemplos paradigmáticos los dos gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil (de 2003 a 2006 y de 2007 a 2010).

Pero también, la relación de ese personaje con el PT, y estudia cómo un partido político caracterizado por su agenda radical progresista de redistribución socioeconómica y democracia participativa, ya en el poder, puede adoptar una política económica ortodoxa, formar alianzas legislativas con partidos conservadores y alterar su relación con los movimientos sociales en beneficio del partido, logrando el apoyo internacional.