Alistan primer festival internacional de danza Butoh en México

Ante la necesidad de contar con un encuentro internacional en el que artistas e intelectuales analicen la práctica y el gozo de la danza Butoh, del 31 de marzo al 14 de abril se llevará a cabo la...

Ante la necesidad de contar con un encuentro internacional en el que artistas e intelectuales analicen la práctica y el gozo de la danza Butoh, del 31 de marzo al 14 de abril se llevará a cabo la primera edición del Festival “Cuerpos en revuelta”,

Se trata del primer encuentro internacional de Danza Butoh en América Latina que en su primera edición tendrá como sede el Museo Universitario del Chopo, explicó en conferencia Eugenia Vargas, directora del Laboratorio Escénico Danza Butoh Teatro Ritual.

Destacó la participación de artistas ligados a la herencia del coreógrafo japonés Tatsumi Hijikata (1928-1986), para rendirle homenaje al fundador de la danza performática llamado Butoh, a 30 años de su muerte.

En su oportunidad, Aura Arreola, directora de producción del Laboratorio, detalló que por primera vez en México se presentará una exposición sobre la figura de Hijikata, que incluirá fotografías, videos y piezas realizadas ex profeso.

La muestra, que permanecerá abierta al público del 31 de marzo al 10 de abril en el espacio museístico, se realizó en colaboración con el Archivo Hijikata del Centro de Arte de la Universidad Keio, Japón, gracias al apoyo de su director Takashi Morishita.

Entre los invitados al encuentro se encuentran Hiroko y Koichi Tamano, bailarines que trabajaron directamente con Hijikata; así como Suzuki y Kumotaro Mukai, artistas japoneses que representan a distintas generaciones de la danza Butoh.

De Latinoamérica participarán Natalia Cuéllar (Chile), actriz y directora de la Compañía Ruta de la Memoria; Espartaco Martínez (México), y Eugenia Vargas (México), bailarina y directora del LEDIR, una de las principales compañías promotoras del Butoh en México.

El programa del festival estará integrado por una exposición; cuatro funciones con artistas extranjeros; una función con artistas mexicanos; cuatro talleres intensivos internacionales; tres laboratorios de creación coreográfico dirigidos por duplas latino-japonesas; una conferencia magistral y un homenaje, entre otras actividades.

José Luis Paredes, director del Museo del Chopo, mencionó que espera ésta sea la primera de muchas ediciones del festival, porque el Butoh es una danza arraigada en México y ha ido adquiriendo sus propias características