Alejandro Guzmán estrena en Dinamarca su filme "Distancias cortas"

El largometraje de ficción "Distancias cortas", dirigido por Alejandro Guzmán y producido dentro del programa de ópera prima del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en coproducción con el...

El largometraje de ficción "Distancias cortas", dirigido por Alejandro Guzmán y producido dentro del programa de ópera prima del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en coproducción con el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), tuvo ayer su estreno comercial en salas de Dinamarca.

La película será distribuida por Off-Kino, una compañía recién establecida en Copenhague y fundada por Franziska Wulf Pardon y Nikolai Pardon en 2015, con la intención de ofrecer cine de arte alternativo al público danés.

"Distancias cortas", que tendrá su estreno en México dentro del 31 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), cuenta la historia de "Fede", un hombre de 200 kilos al que le cuesta trabajo desplazarse dentro de su propia casa, pero cuando encuentra un viejo rollo fotográfico decide salir de su encierro para revelarlo.

En la tienda conoce a "Paulo", un chico solitario que le vende una cámara usada, y junto con él y su cuñado "Ramón", encuentra en la fotografía algo más que un pasatiempo.

"Es inevitable sentir pena por alguien como ‘Federico’, un hombre al que le cuesta hacer cosas tan sencillas como amarrarse las agujetas, saltar o salir a la calle. Tales condiciones hacen que reconsideremos el concepto de lo que está cerca y lejos", dice al respecto Alejandro Guzmán, egresado del CCC, quien debuta en la dirección de largometrajes con esta película.

"A veces permanecemos encerrados tanto tiempo que cuando logramos salir, aunque sea sólo un momento, nos damos cuenta que una sola vida no nos va a alcanzar para apreciar todo lo sorprendente que puede ser este mundo", refirió Guzmán, de acuerdo con información difundida por el CCC.

Hasta ahora "Distancias cortas" ha participado en siete festivales internacionales, entre ellos el Stockholm Film Festival (Suecia) y el Chicago International Film Festival (EUA), y obtuvo en 2015 el Premio del Jurado Ecuménico en el Mannheim-Heidelberg International Film Festival (Alemania) y una Mención Especial de la Asociación de Críticos Cinematográficos Quebequenses en el Festival du Nouveau Cinéma Montréal (Canadá).