Capitalinos estarán bien representados en la Asamblea Constituyente

La Constitución Política de la Ciudad de México constituirá un avance para todo el país y los capitalinos estarán bien representados en la Asamblea Constituyente que la redactará, aseguró el diputado...

La Constitución Política de la Ciudad de México constituirá un avance para todo el país y los capitalinos estarán bien representados en la Asamblea Constituyente que la redactará, aseguró el diputado local José Encarnación Alfaro Cázares.

“No será una reforma para políticos”, sostuvo en entrevista con Notimex el presidente de la comisión especial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la materia.

Aseveró que con la constitución nuevamente la ciudad de México tiene la oportunidad de ser punta de lanza en la transformación del constitucionalismo mexicano y ayudar a mejorar las relaciones entre gobierno y la población de otros estados.

Alfaro Cázares explicó que la Carta Magna de la capital del país permitirá perfeccionar el régimen de gobierno en un proceso con participación ciudadana, pues actualmente la ciudad se rige por el estatuto de gobierno que expidió el Congreso de la Unión.

Indicó que ese estatuto no fue producto de una representación específica que respondiera a la realidad de la capital, sino que fue aprobado por diputados federales y senadores.

Habrá 100 integrantes de la Asamblea Constituyente, que no recibirán sueldo ni dieta, de los que 60 serán electos por votación de la ciudadanía el 5 de junio.

Los partidos no presentarán candidatos únicos sino planillas con varios candidatos y se asignará un porcentaje a cada partido dependiendo del número de votos.

También podrán competir hasta 60 candidatos independientes que harán campaña de manera individual –a diferencia de los partidos- y para llegar a la asamblea tendrán que acumular un número de votos al menos igual que el total de la votación dividida entre 60.

Tanto las planillas de los partidos como los independientes aparecerán en la misma boleta.

De los 40 asambleístas restantes, 14 serán diputados federales y 14 senadores elegidos por ambas cámaras, mientras que el jefe de Gobierno asignará seis y el presidente de la República un número igual.

El legislador insistió en que “sin duda los ciudadanos estarán bien representados en la Asamblea Constituyente porque votarán y los diputados que son designados ya tienen una base de legitimidad en quién los va asignar”.

Confió en que “el presidente (de la República) y el jefe de gobierno designarán perfiles muy por encima de intereses partidistas”.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal fue entrevistado luego de una conferencia en la materia impartida en el Instituto Ortega Vasconcelos.