Afores, oportunidad para incrementar el ahorro, asegura Aportela

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, hizo un llamado a los trabajadores a aprovechar la oportunidad que representa el ahorro voluntario para el retiro, que en 2015 alcanzó los siete mil...

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, hizo un llamado a los trabajadores a aprovechar la oportunidad que representa el ahorro voluntario para el retiro, que en 2015 alcanzó los siete mil 300 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 27 por ciento respecto a un año antes.

“Un poco de ahorro voluntario puede hacer una gran diferencia en la vida de los mexicanos. Una persona que decide ahorrar 1.0 por ciento de su salario de forma sostenida durante su vida laboral, puede aumentar el monto de su pensión hasta en 12 por ciento”, comentó.

Al encabezar el lanzamiento del programa "Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil", anunció la apertura de mil 100 puntos de recepción de aportaciones voluntarias de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en tiendas Extra y Círculo K.

Aportela Rodríguez destacó que con un monto mínimo de 50 pesos los más de 54 millones de trabajadores podrán iniciar su ahorro para el retiro, sin pagar ningún costo adicional por el depósito.

“El fortalecimiento de estos canales ya dan resultados alentadores, pues desde el inicio de la apertura de nuevos canales en octubre de 2014, ya se captaron 17 mil 319 aportaciones voluntarias realizadas en más de mil 600 sucursales”, aseveró.

Subrayó que desde 1999, cuando se inició el mecanismo de ahorro a través de las Afores, se tiene un crecimiento sustancial al posicionarse como el instrumento de ahorro con resultados superiores comparados con otros sistemas.

Así, entre 2012 y 2015 las aportaciones del ahorro voluntario sumaron más de 17 mil 200 millones de peso; cifra que supera el monto total aportado desde que comenzó el mecanismo.

El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que dos terceras partes de los nuevos ahorros proviene de ciudadanos que están más cerca del área de retiro, es decir tienen una edad superior a 45 años.

Asimismo, mencionó que los rendimientos de las Afores son superiores a los de cualquier otro instrumento de ahorro disponible para los trabajadores.

Además destacó que el potencial de crecimiento del ahorro voluntario en el países es muy significativo, ya que actualmente los cerca de 3.3 millones de cuentas que tienen aportaciones voluntarias, sólo representan 6.1 por ciento de las cuentas totales del sistema.