Vasconia planea su expansión en México

La empresa mexicana enfocada a artículos para mesa y cocina, Grupo Vasconia, planea duplicar su tamaño en los próximos cinco años, ante el potencial de desarrollo que hay sobre todo en el negocio de...

La empresa mexicana enfocada a artículos para mesa y cocina, Grupo Vasconia, planea duplicar su tamaño en los próximos cinco años, ante el potencial de desarrollo que hay sobre todo en el negocio de aluminio plano en el país.

El director general de Grupo Vasconia, José Ramón Elizondo, precisó que en su división de aluminio, la compañía tiene un proyecto de cinco años que le permitirá pasar de una venta cercana a 40 mil toneladas de aluminio plano en 2016 a cerca de 100 mil toneladas en ese periodo.

Indicó que México es un importante importador de aluminio plano, pues la empresa vende más de 30 mil toneladas de aluminio plano y eso representa más o menos 15 por ciento del mercado nacional, mientras que 85 por ciento es importado “y esa es la gran oportunidad”.

En conferencia de prensa, indicó que en el caso de Vasconia, “estamos esencialmente buscando duplicar el tamaño de negocio en los próximos cinco años. Eso te lleva a nivel de grupo en términos reales un poco más del doble en los próximos cinco año”.

Para apoyar su proyecto de expansión, la empresa llevó a cabo una oferta pública primaria nacional de Certificados Bursátiles por 305 millones de pesos, en diciembre pasado, con base en un programa dual por un monto de hasta mil millones de pesos.

“El programa es un programa de mil millones de pesos que irá colocándose en los próximos dos años para financiar un programa de expansión que está basada en la división de aluminio que tenemos en Veracruz para la fabricación de aluminio plano para aleaciones duras y parte de estos recursos van a financiar precisamente este proyecto”, subrayó.

Tras la ceremonia con motivo de la oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que el proyecto de inversión en ambas divisiones para este año es de 250 millones de pesos, con principal enfoque en el proyecto de Veracruz, así como para terminar de consolidar algunas inversiones de los dos últimos años.

Respecto a la demanda antidumping en productos de consumo (artículos para cocinas) provenientes de China, el directivo comentó que se logró una resolución favorable que establece una cuota compensatoria provisional de cuatro dólares por kilo de aluminio, “que es una señal clara de que la Secretaría de Economía accedió a defender al mercado mexicano”.

A su vez, el director general de la BMV, José Oriol Bosch, dijo que esta es una empresa exitosa que cumplirá 25 años en la Bolsa Mexicana, y que demuestra que el mercado accionario apoya el desarrollo de las compañías tanto grandes como de menor tamaño.

Al destacar que las acciones de Vasconia en la BMV tuvieron en rendimiento superior a 30 por ciento en 2015, dijo que uno de los retos de la Bolsa y del país es la permanencia de sus empresas, porque no todas pueden pasar de una generación a otra.

En este aspecto, puntualizó, la Bolsa Mexicana puede ayudar a las compañías por medio de la institucionalización y las reglas de gobierno corporativo y la transparencia financiera.