Universitarios poblanos crean proyecto para monitorear zoológicos

Un grupo de universitarios creó el proyecto Bondzú, que permite a ciudadanos ver durante 24 horas la actividad de algunos animales resguardados en zoológicos, con el fin de que la población se...

Un grupo de universitarios creó el proyecto Bondzú, que permite a ciudadanos ver durante 24 horas la actividad de algunos animales resguardados en zoológicos, con el fin de que la población se sensibilice y contribuya a la manutención de las especies.

Jorge Huerta González, catedrático responsable de coordinar al grupo de alumnos y ex alumnos del Tec de Monterrey campus Puebla, explicó que además se forman lazos de bienestar entre el cuidador y la especie.

Indicó que este proyecto comenzó hace unos meses en el zoológico Parque Loro, donde se monitorea a más de 400 animales y 96 especies diferentes, pero el propósito es extender la ayuda a ejemplares a cargo de santuarios y centros de conservación.

“Queremos brindar salud y bienestar a los animales que se encuentran en un zoológico, aportando a los requisitos básicos que un animal necesita dentro de su entorno como un lugar adecuado, alimento y agua, el que pueda manifestar sus propios comportamientos naturales y se sientan como en casa”, señaló.

Asimismo, resaltó que los gastos de un zoológico son altos y tal vez poco probable que se mantengan sólo con las visitas de las personas.

La plataforma creada, que está disponible para Mac y Android, brinda a las personas una interacción más cercana y sencilla con el animal favorito o el que se busque adoptar, dijo.

Señaló que lo que se hizo fue colocar cámaras que no causen ninguna molestia a los animales y en puntos en donde se puedan observar durante las 24 horas, ya sea por medio de un teléfono celular, tablet o computadora.

“Los voluntarios eligen a uno de los animales, los siguen y observan su comportamiento dentro de su hábitat. La aportación es personal y el dinero recabado es destinado al cuidado de cada uno de los animales”, explicó Jorge Huerta.

Las especies seguidas van desde tigres, pájaros, suricatas, pandas, ratones, osos, reptiles y pingüinos, refirió, por mencionar algunos.