Festivales de danza y música, este fin de semana en estados

La clausura del Festival Bailar Apantalla en Guadalajara, la Muestra Regional de Teatro en Puebla y Festival Música Libre en San Luis Potosí, integran la oferta cultural de este fin de semana en los...

La clausura del Festival Bailar Apantalla en Guadalajara, la Muestra Regional de Teatro en Puebla y Festival Música Libre en San Luis Potosí, integran la oferta cultural de este fin de semana en los estados.

En el Teatro Diana de Guadalajara, Jalisco, se llevará a cabo la clausura del Festival Bailar Apantalla que reúne a artistas de involucradas en la danza desde 2009, como parte de la apuesta del grupo dancístico Crisol.

En ese mismo recinto, este sábado 20 de febrero se presentará la agrupación jalisciense Troker, para musicalizar la película mexicana “El Automóvil Gris” (1919).

La proyección, de 117 minutos, es abordada por los músicos con gran estrategia sonora, virtud que a su vez ayuda a la audiencia a entender la interacción y lucha entre policías y ladrones.

En la Sala Luis Cabrera de Casa de la Cultura de Puebla, en el marco de la Muestra Regional de Teatro Zona Centro, la compañía Bobina Teatro presenta “la contracción de Lorentz (Hidalgo), los días 19 y 20 de febrero.

El domingo 21 de febrero en el zócalo poblano, la Banda Sinfónica Municipal de Puebla ofrecerá un concierto, mientras que en la Iglesia de Nuestra Señora de Juquila de la capital poblana se presentará el Quinteto de Metales, mientras que en el Museo del Ejército y Fuerza Aérea el Coro Municipal ofrecerá un concierto.

En otro punto del país, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) tendrá hoy sus “Nanoconciertos”, y se presentará el catálogo “A tiro de Fuego”, como parte del Segundo Encuentro Nacional de Talleres de Gráfica Contemporánea.

Además, en el foro Bajo el Laurel, la Orquesta Hermanos Cuevas ofrecerá hoy un concierto por el homenaje al maestro Juan Cuevas Díaz por sus 61 años de trayectoria musical.

En ese mismo espacio, este sábado 20, La Guelaguetza será presentada por la secundaria general “Solar Juvenil Oaxaqueño” y el domingo 21 de febrero se efectuará el 2° Encuentro Nacional de oradores y Declamadores en Lenguas Indígenas 2016.

Además, en el Centro Cultural Tapanco de Mérida, Yucatán, ho habrá función de la puesta en escena “Entre el olvido y el entender”, mientras que la semana cultural con la que se celebran los tres años del Gran Museo del Mundo Maya en la capital yucateca.

Como parte del ciclo de Viernes Culturales del Museo del Café de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hoy tocará el turno al grupo Jazzcálate.

En tanto, el XII Encuentro Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer Cámara” que ha reunido a poetas de nueve países concluye hoy, en Villahermosa, Tabasco, con las mesas de lectura de la 9 a la 11, en diversas sedes.

Para este sábado, en el Parque Museo de La Venta, en Villahermosa, Tabasco, se realizará el Maratón de lectura de Poemas de Carlos Pellicer Cámara, a cargo de Mario Sánchez Guzmán.

Con Alemania como país invitado de honor y música de jazz, rock, electrónica, mariachi y clásica, se lleva a cabo el octavo Festival Música Libre, del 18 de febrero al 18 de marzo, en el Centro de las Artes (Ceart) de San Luis Potosí.

El público podrá apreciar las participaciones de los alumnos del Ceart que mostrarán sus avances en el arte musical, destacó en un comunicado la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Por otra parte, la exposición “Mexicas, esplendor de un imperio” permanecerá en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey, Nuevo León, hasta el próximo 5 de junio.