ONU-Hábitat avala a Querétaro entre urbes más importantes de México

Un estudio del Programa Hábitat para México de la ONU señala que Querétaro es la ciudad número 22 de las 136 urbes más importantes del país en materia de prosperidad humana, por lo que sus...

Un estudio del Programa Hábitat para México de la ONU señala que Querétaro es la ciudad número 22 de las 136 urbes más importantes del país en materia de prosperidad humana, por lo que sus autoridades deben trabajar en muchos aspectos para mejorar las condiciones de sus habitantes.

El representante en México del Programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Erik Vittrup Christensen, dio a conocer esos datos durante su visita a Querétaro y en el marco de la presentación del Programa Estratégico de Movilidad municipal.

“México es el país donde más estudios de prosperidad humana se están haciendo en el mundo por parte del Programa Hábitat para México de las Naciones Unidas”, refirió al destacar el interés de algunas dependencias del gobierno federal en este estudio.

Detalló que el referido análisis arroja que más allá de los índices que muestran variables como salud, educación, empleo, densidad y seguridad en cada una de las 136 ciudades observadas, la movilidad urbana muestra falta de democracia entre los usuarios e ineficiencia por parte de los concesionarios.

“De acuerdo a experiencias pasadas con estudios de este tipo aplicados en ciudades de otros países del mundo, no hay inversión pública que genere un mayor impacto en materia de prosperidad humana que la que se da en los espacios públicos y en la movilidad urbana”, puntualizó Erik Vittrup Christensen.

Hizo hincapié en que la aplicación de recursos públicos en ambos rubros reduce costos, genera condiciones de cuidado al medio ambiente, fortalece la economía local, eleva la calidad de vida de los habitantes y estimula un mayor índice de inclusión social, entre otros beneficios.

Esa inclusión social, abundó, permite que los ciudadanos se involucren más en las políticas públicas urbanas e incluso que participen con propuestas, lo cual genera una democracia consolidada en las ciudades de México y el mundo.

El representante de las Naciones Unidas consideró que el siglo XXI está destinado a ser el siglo de las ciudades, donde las economías del planeta dejarán de ser mundiales y se transformarán en economías urbanas.

“No serán los países los que estarán compitiendo por las grandes inversiones y por la captación del talento humano para poder asegurar su prosperidad, sino que las ciudades trabajan desde ahora para atraer recursos, inversiones, turismo, etcétera”, acotó.

En ese sentido, abundó que México ya no está compitiendo con China, Suecia, Estados Unidos o Nigeria, sino que ciudades como Monterrey, Querétaro, Guadalajara y la Ciudad de México compiten contra Estocolmo, Toronto, Oslo o Houston, tanto por mercados como por inversión y capital humano.