Instalan grupo de trabajo que seguirá recursos asignados a indígenas

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados instaló por primera vez un grupo de trabajo que evaluará y dará seguimiento al ejercicio de los recursos del anexo 10 “Erogaciones para el...

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados instaló por primera vez un grupo de trabajo que evaluará y dará seguimiento al ejercicio de los recursos del anexo 10 “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas”, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

El presidente de la instancia legislativa, Vitalico Coheto, detalló que el grupo no sólo vigilará la aplicación de los recursos, sino también motivará a los titulares de cada secretaría que interviene en ese anexo a aumentar el presupuesto para 2017, a fin de asumir el compromiso social pendiente con los pueblos indígenas.

“No vamos a pedir perdón, vamos a trabajar para que cambie la realidad de los pueblos indígenas. Está en nuestras manos y tenemos un gran instrumento con el que vamos a emitir disposiciones y leyes que se traduzcan en acciones para lograr una verdadera justicia social”, subrayó.

Informó que como parte de las responsabilidades de la instancia que conformarán diputados de la mesa directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas, se invitará a los responsables de cada dependencia involucrada para que expongan sus puntos de vista sobre el avance e impacto de las acciones llevadas a cabo.

Coheto Martínez hizo votos para que el trabajo que lleven a cabo no sólo asegure y garantice la cabal aplicación de los recursos, sino además estimule a las dependencias a asumir el compromiso social por la causa de los 62 pueblos indígenas de México.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró que no basta con leyes y reformas. “Necesitamos trascender y que las reformas que se hagan se transformen en políticas de desarrollo para que exista una verdadera justicia social”.

Reconoció que “la ley por sí sola no lo resuelve, pues se requieren políticas públicas que apunten al combate de la pobreza, pero no de corte asistencial porque inhiben la creatividad y hacen dependientes a los pueblos”.

Desde la perspectiva de Vitalico Coheto un desarrollo verdadero debe partir de las entrañas de los pueblos y de las comunidades indígenas, que necesitan intervenir en el diseño de acciones que combatan la pobreza, a partir del concepto que tenga cada uno, de sus vocaciones y potencialidades.

Por separado el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Javier López Sánchez, reconoció que hay mucho por hacer, pues en pleno siglo XXI se siguen viviendo “asuntos de racismo, discriminación, exclusión y marginación de esos pueblos”.

Destacó que de acuerdo con el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en ese año había en México 16 millones de indígenas.

En tanto, según el censo intercensal de este año ese sector suma más de 25 millones, lo que significa que “hay un autoreconocimiento de la identidad de los pueblos indígenas”.

En su intervención el director general de Evaluación y Control de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Rubén Romano Fuentes, destacó que el establecimiento de ese grupo es importante no sólo por el seguimiento de los recursos destinados, sino porque es la proyección a los trabajos del presupuesto de 2017.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina, de la Comisión de Asuntos Indígenas, a su vez, llamó a ser “vigilantes de que se apliquen los recursos destinados” y señaló que nuestros pueblos merecen atención pues durante mucho tiempo han sido marginados y olvidados.

En tanto Sonia Rocha Acosta, representante de Acción Nacional en la colegisladora, coincidió en que el seguimiento que se dé del presupuesto 2016 debe servir para programar las necesidades de los pueblos indígenas, de manera que se vean reflejadas en los recursos del siguiente año.

A su vez el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Sergio López Sánchez, urgió a buscar mecanismos que fortalezcan los recursos destinados a las comunidades indígenas.

“Sería lamentable que con la situación económica que vive actualmente el país se presenten recortes en el ejercicio fiscal de 2017. Por ello, agregó, es importante que el presupuesto del anexo 10 se vigile, es nuestra responsabilidad”.

También de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública intervinieron los diputados Alejandra Gutiérrez Campos, del PAN, y Tomás Octaviano Félix, del PRD, quienes coincidieron en la necesidad de trabajar a favor del sector y de dotarlo de más recursos.