Senadora urge a retirar del mercado fertilizantes y pesticidas tóxicos

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso retirar del mercado los fertilizantes y pesticidas que hayan demostrado su toxicidad y sean dañinos para la salud.En una iniciativa que reforma los...

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso retirar del mercado los fertilizantes y pesticidas que hayan demostrado su toxicidad y sean dañinos para la salud.

En una iniciativa que reforma los artículos 279 y 280 de la Ley General de Salud, además planteó que se prohiba de manera gradual el uso de plaguicidas persistentes y bioacumulables de cualquier composición química, clasificados como peligrosos para el humano.

La representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que se busca avanzar hacia una forma sostenible de producir alimentos a largo plazo y apegarse al marco jurídico actual.

“Se busca prohibir el uso de los productos dañinos, actualizando nuestro marco jurídico para que esté apegado a las normas y procedimientos internacionales debidamente actualizados, a fin de evitar cualquier tipo de peligro que represente toxicidad por parte del plaguicida o del nutriente vegetal”, argumentó Cuéllar.

Cuéllar Cisneros expuso que en diversos estudios se ha relacionado una mayor exposición a plaguicidas con un aumento en la incidencia de varios tipos de cáncer como de próstata y de pulmón, y enfermedades neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República hizo énfasis en que no se debe seguir permitiendo el uso de 29 agrotóxicos prohibidos en otros países, pues representan un riesgo para la salud y el medio ambiente.

“Como consumidores tenemos el poder de exigir transparencia en la forma de producción de nuestros alimentos y preferir alimentos provenientes de la agricultura ecológica, libre de plaguicidas y transgénicos, cuyas prácticas también favorecen el comercio justo”.

La senadora por Tlaxcala recordó que las organizacones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y Mundial de la Salud publicaron directrices actualizadas sobre la legislación y el etiquetado de esos productos.

No obstante, dijo, en México aún no se toman todas las acciones necesarias para que se cumpla con esos lineamientos y “quienes pagan el precio más alto son los millones de agricultores pobres sin acceso a la información, a la formación y a los medios adecuados para su protección, situación que ha sido reconocida por la FAO”.

Lorena Cuéllar comentó que las autoridades sanitarias del país hacen uso del Reglamento en Materia de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos con el objetivo de asegurar que la salud humana y el medio ambiente no se vea afectado por el uso de sustancias tóxicas.

“Desafortunadamente las leyes con las que contamos y dicho reglamento no están actualizados y dejan de ser suficientes para garantizar que los alimentos que la población mexicana consume a diario sean inocuos”, aseveró la legisladora.