Historias en Papel

“El gran reformador”, de Austen Ivereigh, una exhaustiva y profunda biografía sobre el Papa Francisco que aporta detalles no revelados hasta la fecha sobre el origen del ambicioso programa de este...

“El gran reformador”, de Austen Ivereigh, una exhaustiva y profunda biografía sobre el Papa Francisco que aporta detalles no revelados hasta la fecha sobre el origen del ambicioso programa de este pontífice. La obra se nutre de una serie de entrevistas realizadas por el autor en Argentina y Roma, y sus estudios sobre la Iglesia.

Este libro cuenta la historia de Jorge Mario Bergoglio, el hombre que pasó de ser hijo de inmigrantes italianos de clase media-baja nacido en Buenos Aires, a líder espiritual de más de mil millones de católicos en todo el mundo. Es una biografía, íntima y ambiciosa, que arroja luz sobre una historia poco explicada: Las influencia que ha tenido el Papa.

Por ejemplo, descubre la influencia que sobre él ejerció el movimiento nacionalista en Argentina y la inspiración que recibió de los primeros misioneros jesuitas; su liderazgo visionario pero controvertido de los jesuitas argentinos; la espeluznante cuerda floja por la que transitó durante la dictadura militar de la década de 1970, y muchas otras más.

*****

“Vidas truncadas: El exceso de homicidios en la juventud de América Latina, 1990-2010”, de Arturo Alvarado Mendoza, Alberto Concha-Eastman, Hugo Spinelli y María Fernanda Tourinho Peres, presenta casos específicos de Argentina, Brasil, Colombia y México en una obra debidamente documentada con datos duros y personajes verdaderos.

Entre las principales características en América Latina están las altas tasas de mortalidad por agresiones, cuyos registros se sitúan entre los más altos del mundo, aunque existen marcadas diferencias entre países, dentro de sus ciudades y entre grupos sociales. Este trabajo analiza las tendencias de la mortalidad general y por homicidios de 1990 a 2010.

Lo hace con énfasis en los jóvenes de 10 a 29 años, en Argentina, Brasil, Colombia y México. Además, muestra que la mortalidad violenta es un fenómeno creciente en esos países pues el suicidio y los accidentes de tránsito (causas externas de mortalidad) igual figuran entre las principales causas de muerte de la población joven en América Latina.

*****

“Templo de sangre”, de Eugenio Aguirre, novela con la que este cuentista y ensayista vuelve a su vocación de narrador de los entresijos históricos de México. Esta es una historia sobre los misterios del Templo Mayor. El imperio azteca se desmorona ante la violenta invasión de los españoles y su líder, Moctezuma, no parece oponer resistencia.

Tizoc y Yolatl, los dos sacerdotes encargados del tzompantli del Templo Mayor, se dedican, entre arrebatos carnales y momentos de éxtasis, a realizar sacrificios humanos para evitar el enojo de los dioses. En un viaje en el tiempo inesperado y delirante, “Pedro Chimalli”, un sicario abominable, entra en contacto con ellos para cumplir un deseo.

¿Cuál? Dejar los restos de sus víctimas en el altar de este emblemático lugar sagrado, con el afán de mostrar su poder. Los oscuros secretos del templo de Tenochtitlan guían este thriller histórico, donde lo grotesco y lo esplendoroso se unen en una trama que nada más a Aguirre, ilustre profesor de una escuela para escritores, se podía haber ocurrido escribir.

*****

“Cuentos de todos (y de otros también)”, de Armando Fuentes Aguirre “Catón”, incluye en sus páginas un florilegio de picardías, reflexiones, pillerías y meditaciones. Dice el autor que en la vida hay tiempo para todo, es decir, para reír y para llorar, para trabajar duro y para descansar, y días de felicidad y de pena. Para los días oscuros, una sonrisa.

Por eso el ingenio y la gracia están siempre presentes en los textos este autor, quien ahora vuelve a hacer reír a sus lectores con una colección irrepetible de cuentos donde abundan los relatos picarescos, así como conmovedoras historias llenas de profunda humanidad. En cada página hay una carcajada y una reflexión, como es común en todos sus textos.

Esta nueva obra, distinta a todas las que ha escrito antes aunque el lector identificará de inmediato su estilo propio y singular, será para quien la lea un regalo de buen humor y buen amor, pues de acuerdo con el autor, en esta entrega ha puesto sus más desaforados chascarrillos y abundantes chistes de esos que las buenas conciencias llaman “colorados”.

*****

“El chef medicinal 2”, de Dale Pinnock, es un libro que proporciona bienestar y salud a partir de la buena cocina y la mejor gastronomía, al proporcionar recetas saludables para cada día, pues como queda claro, nuestra alimentación debe ser nuestra medicina, y con esa premisa, demuestra por qué y cómo volverlo una realidad. Los médicos deben leerlo.

Ciertamente, no se trata de medicina alternativa ni de falsas promesas o un listado de curaciones milagrosas, sino de simples y deliciosas recetas que llevarán a mejorar nuestra salud. Pinnock recuerda que su viaje hacia la salud y la nutrición comenzó, como muchos otros, debido a sus propios problemas de salud, a la edad de alrededor de 10 o 11 años.

Refiere que al salir de la escuela en las vacaciones de verano comenzó a tener acné. Fue ver muchos médicos diferentes y probó todo tipo de brebajes sin buenos resultados. A los 15 años leyó un libro sobre nutrición y de ahí aprendió: “A menos que cambie qué está sucediendo en el interior, nada cambiará en el exterior”. Eso lo mueve en esta nueva obra.