Conmemorarán en Chihuahua el Día de las Lenguas Maternas

Chihuahua se unirá a la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, el próximo domingo, con el propósito de preservar y promover la diversidad lingüística de las cuatro etnias...

Chihuahua se unirá a la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, el próximo domingo, con el propósito de preservar y promover la diversidad lingüística de las cuatro etnias existentes en el estado.

A la jornada de actividades culturales, que se realizará en el municipio de Guachochi, asistirán representantes de las comunidades lingüísticas tepehuán, tarahumara, guarijío y pima.

El responsable del Programa Institucional de Atención a las Lenguas y Literaturas Indígenas (PIALLI) del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Enrique Servín, dijo que la celebración se desarrollará con la intención de pedir a las autoridades que protejan los patrimonios lingüísticos de los estados.

“La idea es llamar la atención a nivel nacional, y en este caso a nivel estatal frente a la comunidad mestiza y la gobernante política, sobre la necesidad de desarrollar políticas de lenguaje que puedan detener e incluso revertir las tendencias de erosión del patrimonio lingüístico”, mencionó.

Durante la conmemoración, la doctora Eva América Mayagoitia Padilla presentará la conferencia magistral “El aprendizaje en lengua materna” y luego se desarrollarán las mesas de trabajo para la redacción de la “Declaración de Guachochi”.

En dicho documento se busca hacer del conocimiento a las autoridades la necesidad de una reforma al sistema de educación indígena hacia las cuatro etnias que habitan en el estado.

Además se hará la entrega de los Premios “Ra'íchali tibúame” (Guardianes de la Palabra) a la maestra Nicolasa Gardea y al narrador tradicional Prudencio Ramos Ramos, promotor cultural y defensor del bosque Virgen Tarahumara.