Promueven Sistema Penal Acusatorio entre docentes y estudiantes

La Procuraduría General de la República (PGR) promueve entre docentes y estudiantes universitarios la implementación del Sistema Penal Acusatorio, que entrará en vigor en nueve estados el próximo 29...

La Procuraduría General de la República (PGR) promueve entre docentes y estudiantes universitarios la implementación del Sistema Penal Acusatorio, que entrará en vigor en nueve estados el próximo 29 de febrero.

A través de su Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), la dependencia federal intensificó su campaña de difusión con el curso “El Impacto del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, que se imparte en la Universidad del Valle de México.

El titular de la UISSPA, Rommel Moreno Manjarrez, explicó que el nuevo modelo procesal no es para los operadores del mismo: policías, fiscales, jueces o defensores públicos ni privados, es para los ciudadanos.

“El servicio de justicia es como hablar del educativo o del médico, los ciudadanos pagan por él y están esperando una buena retribución, con bases jurídicas que permitan resolver los conflictos en condiciones de igualdad para dar a cada quien lo que le corresponde”, puntualizó en un comunicado.

El funcionario recordó que el esquema acusatorio federal actualmente opera en 15 estados y el próximo 29 de febrero se pondrá en marcha en la Ciudad de México, Nuevo León, Tabasco, Aguascalientes, Colima, Estado de México, Sonora, Hidalgo y Chiapas, para alcanzar un total de 24 entidades.

La siguiente etapa está programada para el ocho de abril, con cuatro estados más, y antes del 1 de junio se completará con las cuatro restantes, que son Tamaulipas, Guerrero, Baja California y Veracruz.

El reto para los operadores del sistema será que la sociedad se familiarice con los conceptos fundamentales, como el de la presunción de inocencia y el debido proceso, porque será una curva de aprendizaje en la que también se necesita la profesionalización de las policías.

Insistió en la necesidad de institucionalizar los procesos para generar mejores condiciones del servicio, desde el que recibe la denuncia y el que hace la detención, hasta la experiencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando se generen controversias.

Aunque el próximo 18 de junio entrará en vigor el nuevo Sistema Penal Acusatorio en todo el país, el modelo anterior de corte inquisitivo o mixto continuará hasta que se agoten los casos pendientes.