Escuelas deben preservar y promover lenguas indígenas: Enrique Servín

Convencido de que los pueblos originarios son uno de los mayores tesoros que México debe preservar para futuras generaciones, Enrique Servín Herrera aseguró que las escuelas tienen la responsabilidad...

Convencido de que los pueblos originarios son uno de los mayores tesoros que México debe preservar para futuras generaciones, Enrique Servín Herrera aseguró que las escuelas tienen la responsabilidad de promover, preservar y fomentar las lenguas indígenas.

El coordinador interinstitucional de apoyo a las lenguas indígenas del Instituto Chihuahuense de Cultura, lamentó que en las instituciones educativas practiquen mecánicas de monolingüismo y los niños de diversas comunidades se acostumbren a hablar en castellano.

“En México tenemos minorías que educan de forma monolingüe y nadie protesta, pero en el caso de los indígenas cuando llegan a intentarlo, todo mundo se escandaliza y dicen que va contra la unidad nacional”, expresó.

Durante la presentación del libro “Nakówiame nawésali Ralámuli kawíwalachi (1626-1724)” de P. Joseph Neumann, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el promotor cultural indicó que “la lucha por una educación monolingüe en lenguas indígenas es una lucha vinculada con los derechos humanos pero también con el futuro de la cultura mexicana”.

Explicó que el texto, una crónica de las guerras tarahumaras titulada en castellano “Historia de los levantamientos de los indios tarahumaras”, forma parte de una serie que tiene la intención de acercar la cultura del mundo indígena, al traducir libros del idioma castellano al indígena.

De acuerdo con Servín Herrera, la intención de traducir este tipo de libros es propiciar una generación que lea y escriba en el idioma materno.

“La idea es contar con material de lectura en las escuelas taraumaras para que en un futuro la escuela juegue un papel central como instrumento de trabajo y como instrumento de empoderamiento y progreso”.

Se trata de un libro histórico, agregó, un relato de cómo ocurrieron los levantamientos en la Sierra Taraumara, las guerras de resistencia en contra de los españoles por parte de las comunidades taraumaras, concluyó.