Salud Jalisco abrirá módulo para reforzar prevención contra influenza

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reiteró que la vacuna es la mejor forma de prevenir la influenza, por lo que abrirá un nuevo módulo para ofrecer medicamento contra esta enfermedad a los...

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reiteró que la vacuna es la mejor forma de prevenir la influenza, por lo que abrirá un nuevo módulo para ofrecer medicamento contra esta enfermedad a los habitantes del estado.

El titular de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, indicó que en el estado se han aplicado un millón 779 mil vacunas contra la influenza y que cuentan con otras 630 mil dosis disponibles.

Apuntó que dicho centro de atención estará ubicado en las oficinas centrales de la institución, donde, bajo prescripción médica, dotará a la población el medicamento Tamiflu, el cual sirve para tratar el virus de la influenza.

González Álvarez dio a conocer que esta medida se implementará de manera inmediata a fin de acabar con la especulación que hay en el mercado respecto a este fármaco.

“La buena noticia es que vamos a tener un módulo de atención aquí en la Secretaría de Salud en donde los pacientes que vengan con su receta de un médico privado, van a poder obtener el medicamento aquí mismo en la dependencia”, expresó.

Aseguró que en estos momentos no existe desabasto de este medicamento en Jalisco, ni a nivel nacional, ya que “el compromiso de la Federación es que nos van a estar suministrando las cantidades que sean necesarias para atender a todos los jaliscienses”.

Aclaró que la entrega del Tamiflu se realizará de manera controlada, de tal manera que aunque las personas presenten la receta en la que se prescribe el medicamento, la SSJ contactará al médico para corroborar el cuadro clínico del paciente.

“Esto debido a que se trata de un fármaco que si se utiliza de forma indiscriminada, puede generar resistencia al virus”, recalcó.

Reiteró que el patrón de comportamiento de las enfermedades de las vías respiratorias altas y de la influenza, no se ha incrementado más de lo previsto.

Apuntó que “el patrón de comportamiento de las vías respiratorias altas, es un patrón de comportamiento esperado que, de alguna manera, no ha rebasado lo que se había visto en otros años; de tal forma que sí me gustaría generar certidumbre ante la sociedad de que no estamos rebasados por los casos de la enfermedad de vías respiratorias altas”.

Por su parte, Juan Pablo Carrillo Santoscoy, director de Control y Prevención de Enfermedades, comentó que ya inició la campaña de intensificación de vacunación contra la influenza en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG) con el apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios.

“Comenzamos en las prepas de la uno a la 10, en las cuales al día de hoy llevamos 2 mil 500 dosis aplicadas. Va a continuar aplicándose en el turno matutino y turno vespertino hasta las cinco de la tarde. No sólo estamos vacunando estudiantes, cualquier persona que quiera acudir a los centro de estudios será bienvenido”, detalló.