Detienen a una funcionaria implicada en la humillación al 'niño dulcero' en Villahermosa

  • Los agentes no han podido localizar al menor.
  • Vende dulces porque quiere juntar para sus útiles escolares.
  • La CNDH atrae el caso.
Imagen del video que muestra el abuso de autoridad contra un niño que vendía dulces en Tabasco.
Imagen del video que muestra el abuso de autoridad contra un niño que vendía dulces en Tabasco.
YOUTUBE

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tabasco  ha informado que ha sido detenida una funcionaria que participó en la humillación del niño dulcero en Tabasco.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia ha señalado que los agentes han detenido a Carmen Torres, cuya presencia se puede aperciar en el video junto al funcionario que obligó al niño, de origen indígena, a tirar su mercancía al suelo.

Horas antes, la Procuraduría había girado órdenes de localización y presentación a ambos funcionarios municipales, tras abrir este jueves la averiguación previa CAMVI-II-537/2013 por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y robo (con violencia moral), en contra del menor Manuel Díaz, quien fue agredido en el Centro de la ciudad.

En un comunicado, la PGJE dijo que de acuerdo con las pesquisas, el nombre correcto de los probables responsables del maltrato son Juan Diego López Jiménez y Carmen Torres Díaz, por lo que la PGJE giró orden de localización y presentación.

En busca del menor

En coordinación con el Sistema DIF Tabasco, personal de ambas dependencias estatales realiza las acciones necesarias para proteger la integridad del menor, indicó.

Los agentes no han podido localizar al menor, solo a una tíaPor ello, desde las primeras horas de ayer, agentes de la Policía de Investigación y peritos en psicología se dedican a dar con el paradero del pequeño, sin tener éxito; sin embargo, ubicaron a María Díaz Díaz, tía del infante.

La familiar del niño confirmó al personal del Centro de Atención a Menores, Víctimas e Incapaces (CAMVI) que el pasado 22 de julio, alrededor de las 14:30 horas, su sobrino llegó llorando hasta el lugar donde ella vendía ropa.

Indicó que le contó que una persona del área de Reglamentos del ayuntamiento de Centro le había tomado su canasta y tirado los dulces al suelo, llevándose tres cajetillas de cigarros.

Quiere comprar sus útiles escolares

Díaz, quien también se dedica a la venta de dulces y cigarros en el Centro Histórico de la ciudad, refirió que hace una semana trajo al pequeño a Villahermosa porque está de vacaciones y quería obtener ingresos para sus útiles escolares.

Añadió que el menor vive con sus abuelos Salvador Díaz Pérez y Dominga Hernández Pérez en San Juan Chamula, Chiapas.

La comparecencia de María Díaz contó con el apoyo de Gumercinda Hernández, intérprete de la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y de María Reyes de la Cruz García, quien tomó la representación legal del DIF estatal.

De igual forma, compareció Nidia del Carmen Gallegos Pérez, tercera visitadora general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debido a la querella por los probables delitos de trata de personas en la modalidad de explotación infantil, en contra de quienes resulten responsables, y de abuso de autoridad en contra del funcionario municipal.

La CNDH atrae el caso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició de oficio una queja y atrajo el caso del menor.

En un comunicado refirió que una vez que los medios de comunicación dieron cuenta del caso, personal del organismo se trasladó al lugar para ubicar a la víctima y recabar su testimonio.

La CNDH reiteró que es "inaceptable toda forma de violencia contra los menores, en especial contra los indígenas que constituyen uno de los grupos de población más vulnerable de nuestro país".