La familia de la estudiante mexicana muerta en el accidente de tren se trasladará a España

  • Yolanda Delfín fue una de las víctimas del trágico accidente.
  • La cancillería investiga si hay más mexicanos entre las víctimas.
  • Decenas de víctimas por el trenazo en Santiago de Compostela.

La familia de la mexicana Yolanda Delfín Ortega, originaria de Veracruz, quien falleció este miércoles en el accidente de tren en España,viajará a este país, reportaron autoridades diplomáticas mexicanas.

Representantes consulares de México se encuentran en Santiago de Compostela, en el noroeste de España, donde mantienen contacto estrecho con las autoridades españolas para saber si se encontraban más mexicanos en el tren descarrilado.

La familia de la mexicana fallecida decidirá qué hacer con el cuerpo de la occisa cuando se encuentre en este país, señaló la jefa de Cancillería de la embajada de México en España, Francisca Méndez.

Contacto con las autoridades

Méndez indicó que desde que se tuvo conocimiento del accidente la noche de este miércoles, la embajada estableció contacto con autoridades locales españolas sobre todo de Galicia.

Estamos monitoreando para saber si hay mexicanos afectadosIndicó que el cónsul honorario de México en Galicia, Antonio Fontela, ha estado allá desde el primer momento en contacto con Protección Civil, con hospitales, con la policía local, entre otras autoridades.

Además, el cónsul alterno Álvaro Castro se trasladó desde este jueves a primera hora a la zona del accidente.

"Hay una colaboración muy estrecha con las autoridades españolas, se han establecido líneas y puntos focales y hay por lo menos diez puntos institucionales que estamos corroborando, monitoreando, para saber si hay mexicanos afectados", puntualizó.

Anotó que por ahora, tras confirmarse el fallecimiento de la estudiante mexicano, se espera que las autoridades oficiales judiciales extiendan el certificado de defunción.