Asociación apoya regularización de empresas de seguridad en México

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) se pronunció por continuar la regularización de las empresas privadas del ramo que operan en todo el país.El presidente de la AMESP...

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) se pronunció por continuar la regularización de las empresas privadas del ramo que operan en todo el país.

El presidente de la AMESP, Roberto Rivera Mier -quien recientemente fue electo como miembro titular del Consejo de Seguridad Privada del Estado de México-, señaló que no basta que los estados se preocupen por regularizar a las empresas de seguridad privada en sus estados.

Es necesario, dijo, el establecimiento de una legislación que establezca claramente la concurrencia en materia de seguridad privada a nivel federal, estatal y municipal, y que evite la proliferación de empresas irregulares que ofrecen servicios de mala calidad.

“Mientras no haya una ley General con un ámbito de aplicación a nivel nacional que establezca las bases de coordinación entre los niveles de gobierno, seguirán existiendo empresas “irregulares” que operan fuera de la ley y que no son identificables”, señaló.

Sin embargo, subrayó Rivera Mier, el mayor riesgo que existe con este tipo de empresas de dudosa confiabilidad, es que constantemente cambian de sede y razón social, impactando con lo que desprestigian al gremio en su conjunto.

Además, al modificar su nombre o razón social para evadir impuestos, contribuciones, obligaciones patronales y de seguridad social, “son una ruda competencia para las empresas serias, legales y profesionales”, precisó.

Mencionó que la AMESP realizó un estudio comparativo entre las diferentes legislaciones locales y la federal, y pudo detectar 114 diferencias entre las entidades federativas sobre los requisitos que se solicitan para regular a las empresas de esta industria y puntualizó.

“Ello es otra muestra más de la urgencia de una legislación general que rija el funcionamiento y protocolos de la Seguridad Privada, que la haga más eficiente y profesional”, sentenció.

Por último, Rivera Mier, dijo que para terminar con la irregularidad en el medio, la AMESP, pugna también por la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada, la cual permitirá el reordenamiento del sector.