Detienen al edil electo que fingió su muerte en Oaxaca

  • Leninguer Raymundo Carballido Morales estaba escondido en una casa de su familia cuando le detuvieron.
  • Al parecer, el edil fingió su muerte en 2010 por una acusación de violación tumultaria cometida en Amatengo.
  • También se ha detenido a un exoficial del Registro Civil que le ayudó presuntamente a falsificar documentos.
Leninguer Raymundo Carballido Morales, edil electo de Amatengo.
Leninguer Raymundo Carballido Morales, edil electo de Amatengo.
ARCHIVO

Leninguer Raymundo Carballido Morales, edil electo de Amatengo acusado de fingir su muerte para evadir la acción de la justicia, fue detenido la noche de este martes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

También se ha detenido a un funcionario que le ayudço a falsificar documentos De acuerdo al reporte de la Procuraduría de Justicia estatal, la detención se llevó a cabo a las 21:10 horas en la colonia ex Hacienda Candiani perteneciente al municipio Valles Centrales de Santa Cruz Xoxocotlán, donde Carballido Morales se ocultaba en un inmueble propiedad de su familia.

El mismo reporte indicó que el detenido es acusado de falsedad de declaraciones judiciales, uso de documento falso y violación de otras garantías, por lo que el juez que conoció del caso emitió la orden de aprehensión bajo el expediente penal 119/2013.

Asimismo, precisó que "Carballido Morales fue encontrado al interior, en una habitación resguardada por fuertes medidas de seguridad en su estructura".

Actualmente, Leninguer Raymundo Carballido Morales es edil electo de San Agustín Amatengo tras participar en la contienda electoral del 7 de julio, impulsado por la coalición PAN, PRD y PT.

Sobre éste pesa la acusación de violación tumultuaria cometida en Amatengo en 2008, razón por la cual se presume que fingió su muerte en 2010.

La noche de este martes las mismas autoridades estatales dieron a conocer la detención de Abel de la Rosa Santos, ex oficial del Registro Civil, por presunta falsificación de documentos que ayudaron al edil electo a fingir su muerte.