Miles de personas vuelven a sus casas en California después de que hayan controlado el incendio

  • Han cancelado las órdenes de evacuación para las comunidades de Idyllwild, Fern Valley y Pine Cove.
  • Veintitrés estructuras, entre ellas siete viviendas, quedaron destruidas.
  • El fuego ha quemado 108 kilómetros cuadrados.

Miles de personas fueron autorizadas el domingo a regresar a casa en comunidades montañosas cerca de la ciudad californiana de Palm Springs, luego de que los bomberos lograron avances sustanciales en la lucha contra un incendio forestal que ha destruido siete viviendas.

La Oficina del Alguacil del Condado de Riverside canceló las órdenes de evacuación a las 11 a.m. para las comunidades de Idyllwild, Fern Valley y Pine Cove, de las que miles de personas habían huido de las llamas cinco días antes.

Las autoridades informaron que sólo los vecinos y negociantes locales podían regresar.

Horas antes el mismo domingo se cancelaron las órdenes de evacuación para varias comunidades cercanas más pequeñas.

Las fuertes lluvias del domingo ayudaron a contener las llamas Unas 6.000 personas huyeron de los poblados en las montañas de San Jacinto entre Palm Springs y la ciudad de Hemet después que el incendio comenzó el lunes y se extendió rápidamente en la zona boscosa.

Veintitrés estructuras, entre ellas siete viviendas, quedaron destruidas. El fuego ha quemado 108 kilómetros cuadrados (42 millas cuadradas).

Azota al sur de California desde la mañana del jueves

Con las fuertes lluvias del domingo por la mañana, los bomberos lograron contener el incendio en 50% para mediados de la tarde. Ha seguido lloviendo intermitentemente el resto del día.

Los vientos tenían una velocidad de entre sólo 8 y 16 kilómetros por hora (5 a 10 millas por hora) y la humedad era de 95%. "Con el incendio menos activo, los bomberos avanzaron sustancialmente, en especial en el este hacia Palm Springs", dijo John Miller, portavoz del Servicio Forestal de Estados Unidos.

El incendio estaba a menos de tres kilómetros (dos millas) del flanco oeste de Idyllwild y a una distancia similar de Palm Springs más abajo en el desierto, donde se podía ver una enorme columna de humo.

El teleférico Palm Springs Aerial Tramway, que asciende casi 1.800 metros (6.000 pies) por un cañón rocoso hasta la cima de una montaña desde donde se puede ver el destino turístico, estuvo cerrado el domingo debido a la mala calidad del aire.

Las autoridades han dicho que el fuego fue causado por personas, pero no han indicado si se debió a un accidente o fue intencional.

Más de 2.600 bomberos han combatido el incendio desde el domingo con topadoras, helicópteros y otros equipos.