Con una inversión de nueve millones de pesos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inauguró este martes el Centro Especializado en Alfabetización y Certificación en Habilidades Digitales (#AgDigital), en Aguascalientes.

Ante el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, subrayó que este centro facilitará el desarrollo de habilidades informáticas en la población más vulnerable, con el fin de disminuir la brecha digital.

Además, de acuerdo con un comunicado, el funcionario federal anunció la creación de cuatro laboratorios científicos y tecnológicos en esa entidad.

El primero será el Laboratorio de Pruebas Ópticas para la Industria Automotriz y Autopartes (Radiometría y Fotometría) que implementará mecanismos como calibración de luxómetros y cabinas de iluminantes, que se desarrolla con el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).

El segundo laboratorio realiza proyectos con el sector industrial con empresas como Continental Automotive, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Soluciones Tecnológicas, Mabe, Tecnomec y Volex, entre otras.

Por otro lado, se informó que inició la construcción del Laboratorio de Alta Especialidad en Ingeniería Estadística con el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), que se enfocará al desarrollo e innovación de la industria automotriz y de autopartes.

El objetivo de este laboratorio será mejorar la generación, aplicación y transferencia del conocimiento tecnológico para el análisis, la toma de decisiones y el incremento del valor agregado en dichas industrias.

También, en los próximos meses arrancará el Laboratorio Nacional de Geointeligencia (GeoInt) que desarrollará plataformas y sistemas de información para permitir el análisis geoespacial y territorial.

Este laboratorio se hará en alianza con el Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo” (CentroGeo) y será una organización de servicios basada en conocimiento intensivo en redes distribuidas de participantes públicos, privados y sociales.

“Se espera que este centro genere productos y servicios de geointeligencia y geomática con valor comercial y de calidad internacional, para su exitosa inserción en el mercado”, aseguró Cabrero Mendoza.

El funcionario dijo que uno de los proyectos que inaugura las actividades del GeoInt es el “Mapa de Riesgos y Sistema de Información para Fortalecer la Seguridad y Capacidad de Respuesta de las Acciones de Seguridad Pública en el Estado de Aguascalientes”.

Este mapa permitirá el fortalecimiento de la seguridad, capacidad de respuesta y desempeño de la policía estatal y municipal, resaltó el director del Conacyt.

Cabrero Mendoza añadió que en colaboración con el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) habrá Laboratorios de Construcción Mecánica, Tecnologías de Información y de Medición para el Diseño y Manufactura de herramentales para el sector automotriz del estado.