Producen galletas con chapulines para niños desnutridos

  • Las 'Cricket cookies' han sido ideadas por estudiantes de Monterrey.
  • Los creadores aseguran que estos insectos son portadores de un 60% de proteína, fibra y vitaminas.
  • Además afirman que proporcionan una gran fuente de energía a los niños.
Chapulines fritos, listos para ser consumidos, en venta en el mercado de Tepoztlán, en México.
Chapulines fritos, listos para ser consumidos, en venta en el mercado de Tepoztlán, en México.
Meutia Chaerani / Indradi Soemardjan/ WIKIPEDIA

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) proyecta iniciar la producción masiva de galletas elaboradas con chapulines con alto contenido energético, para beneficiar comunidades pobres con desnutrición.

Lejos de asustarse hay que saber que estos insectos han estado presentes por años en la gastronomía de nuestro país

La instituciòn privada señalò que las "Cricket cookies" son galletas producidas en una fase experimental por estudiantes de la carrera de Ingeniero Químico Administrador (IQA) del ITESM.

Los estudiantes que participan en este proyectos son Elías Ávalos Vázquez, Natalia Hernández Valdés, Jesús De Anda Cué y Alejandro Arellano Alvarez.

"Lejos de asustarse hay que saber que estos insectos han estado presentes por años en la gastronomía de nuestro país, además de que son portadores de un 60 por ciento de proteína, fibra y vitaminas", expusieron los alumnos.

Añadieron que "su aspecto es bastante normal, como el de una galleta integral" y ha sido elaborada con el fin de proporcionar una gran fuente de energía para los niños, que es su público principal.

Ante los altos índices de obesidad en el país, que contrasta con la falta de nutrición en los niños de escasos recursos, es importante idear nuevas formas de alimentación que sean accesibles sobre todo para estos sectores, expresaron.

Un snack con un valor agregado

Estas galletas, detallaron, contienen avena, nuez, harina integral y chapulín molido por lo que el sabor del pequeño insecto es casi imperceptible, pero lo que no lo es son sus beneficios.

"Este es un snack con un valor agregado que es la energía y esta galleta no sólo te va a quitar el hambre sino que te va a proporcionar bienestar", dijeron.

Refirieron que la idea es crecer, por lo que ya han conseguido fondos para elaborar el producto y aunque la producción hasta el momento es pequeña, sus sueños son grandes.

Los estudiantes indicaron que buscan que de esto se derive una fundación que sirva, entre otras cosas, para distribuir su producto entre el público meta, como lo son los niños de escasos recursos.

"Pretendemos introducir al mercado en este semestre nuestro producto, destinando parte de las ganancias a la distribución del producto, de manera gratuita, en zonas marginadas", señalaron.