San Luis de Potosí aprueba una ley para evitar el maltrato de animales domésticos

  • La norma impone sanciones que van desde tres meses a un año de cárcel.
  • La ley estatal también inhabilitaciones en contra de profesionales dedicados al cuidado animal y multas de hasta 100 salarios mínimos.
  • SLP se une así a otras entidades, como el Distrito Federal, Yucatán y Michoacán.
Maltrato animal en Texmelucan, Puebla.
Maltrato animal en Texmelucan, Puebla.
Facebook.

Para evitar casos como el de un perro a quien su dueña le vertió aceite hirviendo en la capital potosina, las autoridades decidieron legislar sobre el maltrato al animal doméstico en San Luis Potosí.

Cada año miles de animales domésticos, sobre todo perros, son víctimas de maltrato y trato cruel

La violencia se registra en contra de estos seres vivos, que en mucho casos son olvidados en las azoteas sin agua ni alimento, dejados en las calles, abandonados, porque hicieron alguna travesura, además de que son golpeados.

En el caso de San Luis Potosí el Congreso del estado aprobó la Ley Estatal de Protección Animal, que presentó el diputado de Acción Nacional (PAN) Alejandro Lozano González, en la cual se contemplan sanciones que van desde tres meses a un año de cárcel, a quien se le compruebe el maltrato animal.

Además de inhabilitaciones en contra de profesionales dedicados al cuidado animal y multas de hasta 100 salarios mínimos.

De acuerdo con el legislador, cada año miles de animales domésticos, sobre todo perros, son víctimas de maltrato y trato cruel, pues muchos de ellos son abandonados, golpeados, e incluso quemados o mutilados, sólo por diversión de algunos, por lo se sanciona esta situación, con la aprobación de la ley, el pasado abril.

Algunos casos son lamentables, como el del perro de esta capital al que una mujer, para correrlo de su casa, le vació encima aceite hirviendo, lo que provocó serias quemaduras en la piel del animal que ameritaron más de un mes de atención médica.

El caso fue reportado a través de las redes sociales por un grupo de rescatistas, los que le brindaron la atención necesaria.

Víctimas de abuso sexual

En tanto, Patricia Zavala, quien representa en San Luis Potosí a la organización civil Sí! Esperanza Animal México, aseguró en el estado durante los últimos dos años se tienen registrados al menos 10 casos de perras que han sido víctimas de abuso sexual por parte de sus dueños, algo que calificó como una "atrocidad".

En dos años se han registrado al menos 10 casos de perras que han sido víctimas de abuso sexual por parte de sus dueños

Indicó que los casos fueron reportados a través de redes sociales, como Facebook, así como por la Dirección de Ecología del ayuntamiento de la capital, a donde la gente acude a denunciar este tipo de situaciones, debido a que son testigos de cómo abusan de los animales.

De acuerdo a lo señalado por el diputado Alejandro Lozano, uno de los casos de zoofilia que se ha detectado es el de una perra labrador, que fue abusada sexualmente durante cuatro años por parte de su dueño, un caso que dijo será presentado ante las autoridades, para que pueda ser sancionado conforme a lo que marca la legislación.

Estos casos no son los únicos, también está el de un perro llamado Wero y su hermano Cirilo, que tuvieron que ser regalados, luego de que sus dueños, de acuerdo con lo señalado por los veterinarios que brindaron atención médica, los golpeaban y uno de ellos presentó una fractura en la pata derecha delantera.

Señalaron que debido a que nunca le fue atendida, provocó una deformación en el hueso y presentaban desnutrición, por lo cual estaban a punto de morir de inanición.

Sin embargo, gracias a la adopción responsable, ambos perros se salvaron y dejaron atrás la vida de maltrato.

Con la Ley de Maltrato Animal, San Luis potosí se une a otras entidades, como el Distrito Federal, Yucatán y Michoacán, que también han legislado para la protección de los animales.