El desempleo en México sigue elevado, según advierte la OCDE

  • La organización refirió que México registró el mayor crecimiento económico entre los 34 países del organismo, después de Chile, a 3.9%.
  • Después de que la tasa de desempleo alcanzara en septiembre de 2009 un máximo de 6.0 por ciento, se redujo hasta 5.2 por ciento en abril 2013.
  • Permaneció aún así más de un punto porcentual arriba que antes de la crisis.
Entrega del pago a ex trabajadores de la Ruta 100, en la Dirección del Seguro de Desempleo.
Entrega del pago a ex trabajadores de la Ruta 100, en la Dirección del Seguro de Desempleo.
NOTIMEX

El mercado laboral mexicano se ha comportado mejor que muchas otras economías que integran la OCDE, pero la tasa de desempleo permanece a un nivel más elevado que antes de la crisis, aunque aún por debajo de la media del organismo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refirió que el año pasado México registró el mayor crecimiento económico entre los 34 países del organismo, después de Chile, a 3.9 por ciento y el incremento más fuerte en empleo a 3.3 por ciento.

Después de que la tasa de desempleo alcanzara en septiembre de 2009 un máximo de 6.0 por ciento, se redujo hasta 5.2 por ciento en abril 2013, aunque permaneció más de un punto porcentual arriba que antes de la crisis.

De acuerdo con su informe anual Perspectiva del empleo 2013, difundido este martes, este diferencial podría persistir a lo largo de 2013 y 2014, impulsado por el débil crecimiento económico en la zona OCDE.

Considera que reducir el empleo informal es todavía un desafío para el país, pues más de 60 por ciento del empleo es informal, lo que implica que muchos trabajadores permanecen fuera del alcance de la regulación del mercado laboral y de la protección social.

La tasa relativamente baja de desocupación se explica por la ausencia de un sistema público de prestaciones por desempleo, lo que significa que muchos trabajadores que pierden su empleo tienen que tomar la primera oportunidad de trabajo que se les presente.

Así, continúa, aquellos trabajadores que perdieron su empleo en el sector formal después de la crisis financiera global se volcaron hacia el sector informal para compensar la pérdida de ingresos, lo que ha derivado que gran parte del robusto crecimiento económico ha sido en empleo informal.

La proporción de población en edad laboral que se desempeña en el sector informal alcanzó en el primer trimestre de 2013 el nivel previo a la recesión, en especial las mujeres, mientras que el empleo formal permaneció en alrededor de tres cuartos de punto porcentual por debajo del nivel previo a la recesión.