Principales capturas o muertes de narcotraficantes importantes acontecidas en los últimos años

  • El más reciente golpe trascendental al narcotráfico fue la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, fundador y líder de Los Zetas, aunque su cadáver fue robado.
  • En septiembre de 2012 se capturó a Jorge Eduardo Costilla, del Cártel del Golfo.
Cuerpo de elite para combatir el narcotráfico.
Cuerpo de elite para combatir el narcotráfico.
NOTIMEX

Muertes o capturas recientes de importantes narcotraficantes mexicanos:

Julio del 2013: Las autoridades capturan en el norte de México a Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z-40", líder del cártel los Zetas.

— 7 de octubre de 2012: Infantes de Marina mexicanos matan a Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca", fundador y máximo líder de los Zetas. Su cadáver fue robado de una funeraria.

— 6 de octubre de 2012: Infantes de Marina mexicanos arrestan al presunto líder regional de los Zetas, Salvador Alfonso Martínez Escobedo, que se piensa participó en masacres y en el asesinato del estadounidense David Hartley en 2010 en el Lago Falcón, que abarca ambos lados de la frontera México-Estados Unidos.

12 de septiembre 12 de 2012: Infantes de Marina mexicanos capturan al presunto líder máximo del Cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss". Las autoridades estadounidenses habían ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por su arresto.

— 9 de diciembre de 2010: La policía federal mexicana mata a Nazario Moreno González, líder del Cártel La Familia Michoacana, en un tiroteo en el pueblo El Alcalde. Su cadáver no fue recuperado y persisten rumores que Moreno sigue vivo.

—29 de julio de 2010: El Ejército Mexicano allana una casa en el pueblo de Zapopan y mata a tiros a Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

—5 de noviembre de 2010: infantes de Marina y soldados del ejército de México abaten a Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, en Matamoros, Tamaulipas. El hombre, conocido como "Tony Tormenta", asumió el liderazgo del cartel del Golfo tras la detención de su hermano Osiel, fundador de la organización. El enfrentamiento provocó el cierre de los tres cruces fronterizos que unen a la ciudad con Brownsville, Texas.

— 16 de diciembre de 2009: Infantes de Marina mexicanos matan a Arturo Beltrán Leyva, líder del Cártel Beltrán Leyva, en un tiroteo en Cuernavaca.