La Segob decreta el estado de emergencia en por las inundaciones en Xalisco, Nayarit

  • Las lluvias en Xalisco dejaron un muerto y cuatro desaparecidos.
  • Hay más de cinco mil damnificados y vehículos destruidos.
  • Se activaron los recursos del Fondo de Desastres Naturales.
Imagen de archivo de una inundación en una ciudad mexicana.
Imagen de archivo de una inundación en una ciudad mexicana.
Luis López / NOTIMEX

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Xalisco, Nayarit, por la presencia de lluvia severa ocurrida el pasado sábado 6.

La dependencia informó que con esta acción se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias de la población A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, precisó la Segob.

El director estatal de Protección Civil de Nayarit, Martín Tapia Miranda, confirmó que las cifras oficiales sobre la inundación en el municipio de Xalisco, es de un muerto, cuatro desaparecidos, más de cinco mil damnificados y cien vehículos destruídos.

En entrevista, el funcionario estatal afirmó que el riesgo del desbordamiento del río El Indio, en el municipio de Xalisco, continúa latente por las fuertes lluvias, por lo que se mantienen trabajos de ampliación del cauce y el desalojo de familias en zonas de riesgo.

Por su parte, el gobernador del estado, Roberto Sandoval, en entrevista, dio a conocer que solicitará que cada uno de los funcionarios de Nayarit, y delegados federales, se "hagan cargo de una familia y la apoyen en sus necesidades", para superar la emergencia, dijo.

Del mismo modo, afirmó que el gobierno estatal facilitará la tramitación de documentos oficiales y promoverá la reubicación de las familias afectadas.