El PRI aventaja en las elecciones en Veracruz, según el PREP

  • El Programa de Resultados Electorales Preliminares dio la ventaja al tricolor en la elección de alcaldes en municipios como Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz.
  • El PAN lleva ventaja en Boca del Río, Córdoba, Cosamaloapan y Coatepec, entre otros.
Imagen del conteo de votos en Puebla tras las elecciones del 7 de julio.
Imagen del conteo de votos en Puebla tras las elecciones del 7 de julio.
Carlos Pacheco / NOTIMEX

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Veracruz da la ventaja al PRI en la elección de alcaldes en 78 de los 212 municipios del estado.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) también lleva la delantera en 27 de los 30 distritos electorales para elegir diputados de mayoría relativa.

Papantla, Chalma e Ixcatepec, entre otras, serían para el PRD Con 95.7 por ciento de las actas computadas, el partido tricolor se perfila para ganar las presidencias municipales de Coatzacoalcos, Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Pánuco, Orizaba y Zongolica, entre otras.

En tanto, el Partido Acción Nacional va arriba en las alcaldías de Boca del Río, Córdoba, Misantla, Tierra Blanca, Amatlán de los Reyes, Atoyac, Coatepec y Cosamaloapan, entre otros.

A su vez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lleva la delantera en Acultzingo, Chalma, Las Choapas, Emiliano Zapata, Ixcatepec, Mariano Escobedo, Papantla, Pueblo Viejo, Texhuacán y Xico, entre otros.

En lo que respeta a los comicios para diputados locales de mayoría relativa, de los 30 distritos en disputa el PRI va adelante en 27, salvo en Tantoyuca, Álamo y Orizaba, donde el PAN va arriba.

Al reanudarse la sesión permanente de vigilancia de la jornada electoral del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), el represente del PAN ante el órgano, Agustín Basilio de la Vega, solicitó que con base en la licitación del PREP se haga efectiva la fianza que prevé dicho contrato.

Lo anterior, precisó, en virtud de las fallas que tuvo quien operó el sistema, y que también se dé vista al órgano interno de control para que coadyuve en hacer efectiva dicha fianza y en todo caso inicie el procedimiento para inhabilitar a la empresa.

Del mismo modo, el panista pidió que el equipo que se utilizó para el PREP no sea retirado por ninguna circunstancia de las distintas sedes en donde se ubica, hasta que se resuelva la situación legal del caso.

Luego de 25 minutos, la presidenta del IEV, Carolina Viveros García, decretó un nuevo receso y convocó a las 20:00 horas, justo cuando debe cerrar el PREP, luego de 24 horas de que inició funciones y que hasta las 17:00 horas llevaba un avance de 95.7 por ciento.