El Popocatépetl registra tres explosiones y tiene domo de lava

  • Se presenta un sismo volcalotectónico de una magnitud de 1.9 grados.
  • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Tres.
  • Hubo cuatro horas de segmentos de tremor de baja frecuencia.
Exhalaciones en el volcán Popocatépetl, vistas desde en municipio de Amecameca, en el Estado de México.
Exhalaciones en el volcán Popocatépetl, vistas desde en municipio de Amecameca, en el Estado de México.
JORGE ARCIGA/ NOTIMEX

El Centro Nacional de Prevención de Desasatres (Cenapred) informó que durante este domingo el volcán Popocatépetl registró tres explosiones que han aumentado la emisión de gases y cenizas, aunque el tremor de alta frecuencia ha disminuido ligeramente.

Ha aumentado la emisión de gases y cenizas El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que también se presentó un sismo volcanotectónico de magnitud 1.9 grados y que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Tres.

Asimismo indicó que se produjeron cuatro horas de segmentos de tremor de baja frecuencia y amplitud, acompañados de por una persistente columna de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.

El Cenapred precisó, en su reporte más reciente, que debido a que las condiciones climáticas no son pertinentes, la visibilidad del volcán ha sido de manera parcial.

También detalló que con apoyo de la Secretaria de Marina Armada de México (Semar) se efectúo un vuelo de reconocimiento, en el que se determinó que la actividad de los últimos días ha generado un nuevo domo de lava, cuyo diámetro ha alcanzado aproximadamente los 250 metros.