Bajo la dirección de la coreógrafa y fundadora del ensamble, Cecilia Lugo, Contempodanza celebra en estos días 30 años de trabajo constante con dos obras icónicas de su repertorio, “En la piel de mi memoria” (2014) y “Arkanum” (2007).

Anoche, la agrupación regresó al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto que la vio nacer para basar su quehacer en entender, ejercer y representar la danza como ritual que compromete la intimidad del ser, en un discurso que da sentido a una intensa búsqueda.

La de la verdad que cada creador experimenta, ha manifestado la ya legendaria maestra Lugo, a partir de un anhelo, explícito o no, por encontrarla. Ello le ha granjeado una experiencia y un profesionalismo que se palpa en cada función que ofrece.

Mirando hacia atrás, uno encuentra que en 1986 Lugo creó la compañía independiente de danza contemporánea Contempodanza. Su primera presentación fue en el Teatro de la Ciudad, a donde tres décadas después regresa para celebrar su presencia y consolidación.

El programa “Entre viento y marea” para el festejo está integrado por las propuestas “En la piel de mi memoria” (2014), danza que habla sobre el presente prendido a un jirón del pasado y recuerdos que convocan a la distancia, y “Arkanum” (2007), una pieza que evoca una aventura deseada.

El título del espectáculo hace referencia a la travesía del ensamble: “No ha sido ‘contra’, ha sido ‘entre’, porque a pesar de haber sido difícil, y por momentos casi imposible, la mayor parte del tiempo ha sido suave, divertido, profundo y apasionado, subrayó Lugo.

En su momento, Cecilia Lugo comentó que llegar a tres décadas de vida es como cumplir una misión. “Este camino no lo he hecho sola, me han acompañado coreógrafos, músicos, bailarines, diseñadores, cantantes, escritores y actores que han creído en mi proyecto”.

A la fecha, la compañía Contempodanza se ha presentado en recintos de prácticamente todo México, y ha asistido a los más importantes festivales de danza en Alemania, Argentina, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, República Checa y Perú.

Su labor se ha caracterizado por el alto nivel técnico y creativo de sus integrantes, y por una propuesta escénica constantemente renovada. Lugo, directora y coreógrafa, marca con un sello propio el trabajo del equipo que es reconocible en la poética de sus obras.

La compañía ha creado más de 40 obras, en las que han participado Lila Downs, Oscar Oliva, Jaramar, Leopoldo Novoa, Ricardo Gallardo y un gran número de bailarines, coreógrafos y maestros que han nutrido con su experiencia la vitalidad de la compañía.

Contempodanza celebrará su 30 aniversario con en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y bajo la dirección de su fundadora, la maestra Cecilia Lugo, se presentó la noche de este sábado 6 de febrero con “Entre viento y marea”. Hoy repetirá a las 18:00 horas.