Urgen a generar energía y luz más eficiente y limpia

En el mundo 1.3 mil millones de personas carecen de energía eléctrica y 1.5 mil millones tiene acceso a la luz eléctrica pero de baja calidad, por lo que es urgente generar energía y luz más...

En el mundo 1.3 mil millones de personas carecen de energía eléctrica y 1.5 mil millones tiene acceso a la luz eléctrica pero de baja calidad, por lo que es urgente generar energía y luz más eficiente y limpia, consideró Jorge Ávila Treviño.

El representante de la Global Off-Grid Lighting Association (GOGLA) expuso que los gobiernos del mundo, empresas y organizaciones sociales deben plantearse como objetivo central la erradicación de la pobreza de luz en el planeta.

Al participar en el último día de actividades del Año Internacional de la Luz, destacó la necesidad de utilizar paneles solares para generar más energía limpia, así como promover cambios en el uso de la tecnología de la luz como el uso de LED.

En el mundo, explicó, el 19 por ciento del total de energía que se genera sirve para la generación de luz, y del total de este porcentaje sólo 25 por ciento es para iluminación domiciliaria y 15 por ciento para el alumbrado público.

Lo preocupante de la situación, abundó, es que de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para 2050 el 80 por ciento de población vivirá en grandes ciudades, lo que implica la necesidad de generar no sólo más luz sino también energía.

Por eso, continuó, el reto es generar energía pero mucho más eficiente, más limpia, así como impulsar un cambio de la luz incandescente a digitalizada, esto es el uso de LED, lo que presentaría ahorros de hasta 80 por ciento en gasto asociado.

Ávila Treviño expuso que más preocupante aún son los altos niveles de muertes asociadas a emisión de gases o por incendios a causa del uso de queroseno, velas o madera que utilizan millones de personas para iluminarse en el mundo, además de reducirse en 50 por ciento las enfermedades asociadas a la inhalación de humo.

En promedio una familia utiliza entre 20 y 25 por ciento de gasto para iluminarse, principalmente con queroseno; sin embargo, la utilización de paneles solares y el empleo de LED podrían ayudar a romper con el ciclo de enfermedades y gastos asociados a la obtención de iluminación.

Un cambio tecnológico en la generación de energía y de luz puede ayudar a acabar con fenómenos sociales como el analfabetismo y el rezago educativo, pues quienes cuentan con ella estudian más, pero también con la contaminación ambiental por la generación de CO2.

Si se realiza un esfuerzo se podría sacar de la pobreza eléctrica a 1.3 mil millones de personas, y lograr que el Producto Interno Bruto crezca, además de generarse al menos 500 mil nuevos empleos tan sólo en regiones como África.

Lo que se propone es el aprovechamiento de la energía del sol, del desarrollo tecnológico asociado al uso de energía digitalizada, así como de una mayor conciencia y educación sobre estos temas, añadió.