La empresa Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente S.A. de C.V. (Suema) y tres universidades trabajan en el desarrollo de una planta para tratar los residuos alimenticios de los restaurantes y los hoteles de Querétaro.

El proyecto surgió en 2012 y usará digestión anaerobia para tratar frutas, verduras y cárnicos, indicó la socia fundadora de Suema, Nelly Paola Mejía Rodríguez, quien destacó que con ello se podría generar la energía térmica que requiere el proceso.

Además se obtendría biogás, un combustible que se puede utilizar para la cocción de los alimentos o para la producción de energía eléctrica, resaltó Mejía Rodríguez en una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La empresaria resaltó que en el proyecto apoyado por el Conacyt participan las universidades Autónoma de Querétaro (UAQ); Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM).

“También obtuvimos apoyo del anterior gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, que tenía como una de sus principales iniciativas desarrollar la biotecnología”, comentó Mejía Rodríguez.

Por otro lado, la empresa lleva a cabo otro proyecto con la UAQ para instalar el Centro de Innovación de Tecnologías Sustentables para generar proyectos biotecnológicos sustentables en conjunto.

“También tenemos algunas tecnologías para el sector agroindustrial para el tratamiento de excretas de animales y aguas residuales”, indicó la desarrolladora.

La ejecutiva refirió que la empresa que encabeza inició en 2010 como un proyecto sustentable en el concurso dirigido a empresas verdes Cleantech Challenge.

Una de las iniciativas más destacadas de Suema fue el proyecto sociotecnológico para el manejo integral de residuos orgánicos provenientes de mercados de abasto popular en la delegación Milpa Alta, en la Ciudad de México, recordó la empresaria.

Este proyecto en la capital del país sumó el esfuerzo de los sectores gubernamental, académico y empresarial y se presentó en un evento de sustentabilidad en Francia, agregó.