JLo se muestra arrepentida de haber cantado feliz cumpleaños al líder de Turkmenistán

  • Según Human Rigths Watch es uno de los "gobierno más represivos del mundo".
  • En un comunicado, voceros de la cantante aseguran que el evento se realizó para la China National Petroleum Corp. y no fue una actividad política.

Jennifer López le cantó "Feliz cumpleaños" al presidente de Turkmenistán durante un evento, pero su representante dijo que si la cantante hubiera sabido que en ese país se violan los derechos humanos, no habría acudido.

Si se hubiera sabido que hay problemas de cualquier tipo en el respeto a los derechos humanos, Jennifer no hubiera asistido

La también actriz presentó su espectáculo el sábado por la noche en la ex república del bloque soviético. Un comunicado entregado por su publicista a The Associated Press expresa que el evento se realizó para la China National Petroleum Corp. y no fue una actividad política.

Sin embargo, el presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, asistió. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos han criticado al gobernante por su gobierno represivo. La entidad activista Human Rights Watch describe a Turkmenistán como "uno de los gobiernos más represivos del mundo".

Después de una visita de un representante de las Naciones Unidas al país el mes pasado, el subsecretario general para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, dijo que Turkmenistán ha avanzado en esa materia, pero "todavía le queda mucho por hacer para completar este proceso y asegurar que esté a la altura de los estándares internacionales".

El publicista de López dice que el personal de la cantante aprobó la actividad.

"Si se hubiera sabido que hay problemas de cualquier tipo en el respeto a los derechos humanos, Jennifer no hubiera asistido", afirmó.

Lo de cantarle por su cumpleaños fue una solicitud de última hora de la empresa a López antes de salir al escenario y ella "aceptó con gentileza", expresó la declaración.

López es la figura más reciente en enfrentar críticas por presentarse en países donde se violan los derechos humanos.

En 2011, la actriz Hilary Swank, galardonada con el Oscar, se disculpó después de asistir a una fiesta de cumpleaños del líder checheno Ramzan Kadirov, acusado de tortura y asesinato. Swank dijo que no estaba completamente al tanto de la situación en el país.

Beyonce, Nelly Furtado, 50 Cent, Mariah Carey y Usher recibieron excelentes pagos por presentarse en fiestas vinculadas al fallecido gobernante libio Moamar Gadafi. Todos anunciaron después que planeaban donar sus ganancias a organizaciones de caridad y explicaron que desconocían que Gadafi tenía vínculos con el terrorismo.

López no tiene ninguna actividad planeada en Turkmenistán, dijo su publicista. No se ha revelado cuánto cobró por la presentación.