El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) tomará la administración de la anterior ruta 400 del Trolebús con unidades nuevas, modernas y ecológicas.

El trolebús vinculará las rutas troncales y alimentadoras del Sistema Integral del Tren Ligero, por lo que a partir de hoy será conocido como la Línea 3 del SiTren, conservando su mismo derrotero y beneficiando a más de 10 mil pasajeros por día.

El director del SITEUR, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, señaló que todos los vehículos contarán con sistema de prepago, con el cual obtendrán grandes beneficios y, por el momento, cinco unidades ya tienen máquina para la recarga de tarjeta electrónica.

Además, dijo, las unidades eléctricas operan con un sistema que les permitirá circular hasta 30 kilómetros de manera autónoma, a pesar de que se registre alguna contingencia o corte de energía.

Explicó que fusionado a la modernidad de las unidades, SITEUR instaló un software denominado SAE para medir las frecuencias de paso, por lo que la línea de SiTren-Trolebús es la primera ruta en la Zona Metropolitana de Guadalajara en contar con este sistema.

Además, se instalaron barras contadoras de pasajeros, sistemas GPRS y GPS, así como cámaras de videovigilancia y radiocomunicación, dejando en una segunda etapa la instalación de la red Wifi en todas las unidades.

Los camiones adquiridos son ecológicos y sustentables, serán alimentados de energía eólica. Los 25 vehículos dejarán de emitir 16.75 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por semana y tres mil 900 toneladas por año, esto a diferencia de los autobuses que utilizan diesel.

Como parte de un transporte incluyente, todas las unidades cuentan con un rampa para sillas de ruedas y un espacio con corralillo en el interior para ajustarlas, timbres audiovisuales y entrada baja.

Cumpliendo los lineamientos de la Ruta Modelo, serán operadas por personal capacitado, quienes gozarán de un sueldo fijo, prestaciones de ley, jornadas laborales previamente establecidas. Los choferes estarán uniformados y portarán su gafete de operación.

El horario del servicio será de lunes a sábado de 5:00 a 23:00 horas, mientras que los domingos será de 14:00 a 23:00 horas, por motivo a la ruta de la Vía Recreactiva.

Por el momento, debido a las obras que realiza la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), las unidades transitarán por el túnel vehicular de avenida Hidalgo, que recientemente fue abierto a la circulación, omitiendo las paradas de La Merced y Degollado; una vez que concluyan los trabajos, los camiones circularán por el carril lateral.

La Línea 3 SiTren Trolebús recorrerá 34 kilómetros (ida y vuelta); operará con una frecuencia de paso de cinco minutos aproximadamente en hora pico y 12 minutos en hora valle aproximadamente; tendrá 54 paradas oficiales.