Honduras declara emergencia por el virus del Zika

Autoridades médicas de Honduras decretaron hoy una emergencia sanitaria en el país, ante el embate del virus del Zika, que se ha asociado con miles de casos de microcefalia y otras malformaciones...

Autoridades médicas de Honduras decretaron hoy una emergencia sanitaria en el país, ante el embate del virus del Zika, que se ha asociado con miles de casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas en diversos países.

La medida, anunciada por la titular hondureña de Salud, Yolani Batres, siguió a la declaratoria de emergencia internacional hecha en Ginebra por la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

Citada por la radiodifusora HRN, Batres dijo que Honduras adoptará las medidas necesarias para combatir el mal vinculado con la propagación del virus del Zika, y que se teme se difunda rápidamente en el mundo.

"La llegada del virus a algunos lugares ha sido asociada con un aumento pronunciado en el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y casos del síndrome de Guillain-Barre”, explicó Chan hace unos días.

Autoridades médicas internacionales recomendaron que las mujeres embarazadas y aquellas que intentan quedar embarazadas deberían considerar retrasar sus viajes a América Latina y el Caribe para evitar contraer el virus.

Según la OMS, es razonable estimar de 3 a 4 millones de casos de zika en las Américas en un periodo de 12 meses.