Trump promete seguir en campaña hasta ganar nominación republicana

El millonario Donald Trump admitió su derrota en las asambleas electorales de Iowa, felicitó al ganador Ted Cruz y al resto de aspirantes, pero dijo que seguirá en la contienda hasta ganar la...

El millonario Donald Trump admitió su derrota en las asambleas electorales de Iowa, felicitó al ganador Ted Cruz y al resto de aspirantes, pero dijo que seguirá en la contienda hasta ganar la nominación presidencial republicana.

“Los amo, los amo, increíble. Amo a la gente de Iowa. Estoy honrado”, dijo Trump desde el templete poco después de proyectarse el triunfo de Cruz. “Quiero felicitar a Ted y a todos los candidatos, especialmente a Mike Huckabee”.

Huckabee, exgobernador de Arkansas, anunció antes su retiro de la contienda presidencial tras obtener menos del 2 por ciento del voto en la asamblea electoral que marca el inicio del ciclo electoral 2016 hacia la Casa Blanca.

“Vamos a continuar hasta obtener la nominación republicana y vamos a ganar fácilmente a Hillary, Bernie o quien pongan”, dijo Trump, acompañado de su esposa Melania Trump y sus hijos.

Trump anunció que volará esta misma noche a Nueva Hampshire, donde tendrán lugar las elecciones primarias el 7 de febrero.

Cruz obtuvo el 28 por ciento de los votos, seguido por Trump con el 24 por ciento.

Rubio, quien logró un tercer lugar con el 23 por ciento del voto, felicitó a Cruz y se declaró listo para ganar la nominación presidencial de su partido.

“Hemos dados el primer paso, un importante paso, para ganar esta elección”, señaló desde el templete junto a su esposa y cuatro hijos.

“Cuando sea el nominado, vamos a unificar a este partido y unificar a los conservadores”, prometió.

El resto de los aspirantes republicanos no llegó al 10 por ciento de los votos.

El neurocirujano afroamericano Ben Carson obtuvo el 9 por ciento, el representante de Kentucky Rand Paul el 4 por ciento; el exgobernador de Florida Jeb Bush el 3 por ciento.

Con menos del 2 por ciento se ubicaron el gobernador de Ohio, John Kasich; la empresaria Carly Fiorina; el exgobernador Mike Huckabee; el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el exsenador Rick Santorum.