Bajas temperaturas continuarán por frente frío y tormenta invernal

Debido a los efectos que genera la novena tormenta invernal en combinación con el frente frío 35, esta noche volverán a acentuarse las condiciones de bajas temperaturas y vientos fuertes en las áreas...

Debido a los efectos que genera la novena tormenta invernal en combinación con el frente frío 35, esta noche volverán a acentuarse las condiciones de bajas temperaturas y vientos fuertes en las áreas norte y centro del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que para esta noche ambos sistemas favorecerán descensos de temperatura y vientos con rachas de 70 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango y Chihuahua.

Además se esperan lluvias fuertes en Chihuahua, así como precipitaciones aisladas Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Durango.

Por otro lado se mantiene el potencial para la caída de nieve, aguanieve, lluvia helada o ventiscas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y norte de Durango.

A ello se suman los efectos de un canal de baja presión asociado al frente que se extenderá sobre Nuevo León y Tamaulipas, que mantendrá el potencial de vientos intensos con ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras y torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, una circulación anticiclónica sobre el oriente del Golfo de México favorece vientos de componente sur y la entrada de humedad del Golfo de México y el mar Caribe, lo que propiciará potencial de lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Para mañana martes los meteorólogos prevén que la novena tormenta invernal de la temporada se ubique en el norte de Texas y continuará el potencial de nevadas en Chihuahua y Sonora, aunque se prevé que deje de afectar al país durante la tarde.

El frente frío, en cambio, se extenderá desde el noroeste del Golfo de México y cruzará al noreste del territorio nacional y se internará hasta Zacatecas.

En su rápido recorrido hacia el sureste, este sistema favorecerá un fuerte descenso de temperatura y vientos fuertes superiores a 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.

A ello se aunará potencial de lluvias puntuales fuertes en Veracruz y aisladas en Tamaulipas, Hidalgo y Puebla; además se prevé que un evento Norte, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora afectará el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Estas condiciones se extenderán durante la madrugada del miércoles al resto del litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.